15 julio 2023

La creación poética ha dejado huella de solidaridad en el periodo pandémico

Frente Oficio Puro en Feria del Libro de Caracas (Caracas, 17 de agosto de 2022)



Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez)

Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP)

Monografía del proyecto de investigación


Ecopoesía y memorias del ridículo arte

Registro analítico de la experiencia 

del Frente de Creación Literaria Oficio Puro 

(2012-2022)

Por Cristóbal J. Alva Ramírez 

República Bolivariana de Venezuela

Caracas, 6 de abril de 2023


 

Capítulo 5. Construyendo en pandemia.
La creación literaria de 2020 a 2022

Dice el libro

La oscuridad no es

Es falta de luz

 

Llega la falta de luz

Nos hundimos en ella

 

Espero el sol

Una casi certeza

Me tranquiliza

 

Son bellos también

Los pájaros nocturnos

Dice el libro

 

Los murciélagos también

Creo que debo creer

 

Es buena la fe

Ayuda mucho creer

Pero no puedo

 

Solo creo en el sol

Y a veces ni en él

 

Li Tao Po

Víctor A. Bueno M. (2020)

Podría decirse que duró algunas semanas el desconcierto en las filas del Frente de Creación Literaria Oficio Puro causado por el llamado a cuarentena o distanciamiento interpersonal. Hasta que la poeta Ana Gloria Palma, muy atenta a las situaciones emocionales del prójimo y dispuesta a la solidaridad, hizo el llamado a realizar las “cayapas poéticas virtuales” a través del chat telefónico de guatsap, y convocando la participación desde el perfil “Frente de Creación Literaria Oficio Puro”, que el grupo mantiene en feisbuc desde el año 2013.

 

Estaba presente la preocupación y ansiedad. Los contagios se sucedían y se produjeron los primeros fallecimientos registrados. Había incertidumbre acerca del arribo de las vacunas y las pruebas de detección de contagios, en las condiciones de bloqueo y sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de EE.UU. y sus aliados contra Venezuela, República Bolivariana de la dignidad y la resistencia. Inquietaba la situación en los países vecinos y los flujos migratorios que seguramente afectarían. La desatención de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía y de las mismas autoridades en espacios públicos. Restricción de la circulación entre entidades regionales y en algunos casos también entre municipios. Estigmatización de las personas contagiadas por parte de autoridades locales y en las propias comunidades. Se produjeron las primeras afectaciones en los entornos personales de integrantes de las agrupaciones poéticas y la partida de los propios seres esenciales. Encierro en casa, tensiones  y convivencia en condiciones de elevado estrés. Dificultades de conectividad de las familias para atender el trabajo a distancia y la educación en los diversos niveles de escolaridad...

 

 


 

5.1. Luz en la niebla

Ana Gloria Palma ante la situación pandémica valora lo siguiente:

                                                                                                         

“Hemos hecho un enorme esfuerzo por consolidar y seguir consolidando nuestro grupo a través de encuentros virtuales para no perdernos en la desesperanza de la pandemia. Los recursos son ilimitados cuando se trata de alcanzar los cielos y no dejarse agotar con los tropiezos del distanciamiento social” (Palma, Ana Gloria, 2020).

 

La profesora Alba Carosio (2020), activista histórica del feminismo en Venezuela, doctora en Filosofía, profesora de la UCV e investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, hizo una precisión pertinente por canal audiovisual en línea de la Fundación Celarg:

 

“El momento de la pandemia, de la cuarentena, del confinamiento, del distanciamiento corporal, quizás no deberíamos llamarlo distanciamiento social, debiéramos llamarlo más bien distanciamiento corporal, porque, al contrario, nuestra sociedad debe estar más unida que nunca. Y debe estar sobre todo muy pendiente de una reflexión que considere el modo de civilización (Carosio, Alba, 2020).

 

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro ha atendido la precisión del término distanciamiento corporal en lugar de distanciamiento social, siguiendo la orientación de la profesora Alba Carosio. 

 

Ana Gloria Palma destaca que otras agrupaciones también han mostrado capacidad de adaptación a las condiciones adversas, y refiere la experiencia de Aguacero de Colores, Teatrophia, Una Sola Brasa, entre otras. Lamenta que por dificultades tecnológicas la participación no ha sido más amplia en las actividades del Frente Oficio Puro, “pero se siguen perfilando buenos tiempos en un clima de fe y esperanza” (Palma, Ana Gloria, 2020).

 

El poeta Marcelo Seguel, quien se marchó de Venezuela y se encuentra de regreso en Chile, su país natal, mantiene interacción con escritores venezolanos y activistas promotores de lectura que le acompañaron en el Gabinete Cultural de Miranda, algunos de los cuales siguen activos en esa instancia de gestión pública. Se han mantenido en contacto a través del grupo Debate Crítica Cultura que modera Marcelo Seguel en la plataforma de guatsap, creado precisamente en período pandémico. Señala que en un primer momento la pandemia fue un shock, pero posteriormente pudieron establecer conexión y contacto a través de la plataforma virtual. Y considera que efectivamente

 

“(…) la agrupación es núcleo de información y ayuda. En un principio fue un poco difícil porque no todos los integrantes[1] tienen acceso a internet y menos a las plataformas meet o zoom. La capacidad de adaptación ha sido lenta y gradual, pero poco a poco ha habido un mayor conocimiento y acercamiento. Definitivamente, este espacio de virtualidad llegó para quedarse. Por lo tanto, poco a poco, habrá mayor información, conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías” (Seguel, Marcelo, 2020).

 

Rey D’Linares, promotor de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco y de la Editorial Giraluna, observa que la pandemia ha afectado enormemente la actividad grupal:

 

“Hemos realizado algunas actividades presenciales con las medidas de distanciamiento, la gran mayoría de actividades han sido virtuales, a través de las redes. Hemos hecho todo lo posible por mantener las actividades en esta otra realidad, y con nueva programación. Definitivamente, todo lo que permita un momento de esparcimiento y cultura dentro de la cuarentena que vive la población es gratificante para ambas partes. Para el poeta que quiere volver a sus espacios y para el ciudadano común que busca escapar del encierro” (D’Linares, Rey, 2020).

 

En cuanto al aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación, para promover actividades de encuentro y proyección grupal, señala:

 

“Hemos tenido que aprender y actualizarnos a paso acelerado. Cada uno ha tenido una historia distinta, pero todas han sido de superación de adversidades. Ha sido difícil, pero para algunos han sido más llevaderas que para otros. Todo ello ha dependido de la edad y las condiciones generales de salud. Por ahora terminamos de adaptarnos a las condiciones que vivimos. Las situaciones que se presenten determinarán las acciones que emprenderemos como grupo, siempre con la actitud de seguir “llevando la poesía a cada rincón”, tal como reza nuestro lema” (D’Linares, Rey, 2020).

 

Ana María Hernández y Gladys Quintero, integrantes de la agrupación “Una Sola Brasa”, observan que la pandemia afecta la presencialidad, pero a través de las redes sociales se continúa la interacción, y valoran la contribución de las actividades como las Cayapas virtuales de Oficio Puro en las cuales participan y los festivales que se han efectuado.

 

Consideran que en el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación influye la edad. La adecuación a los cambios ha sido todo un asunto generacional. La constancia y la paciencia de los que sí están al día con la tecnología son elementos clave. Y en las condiciones planteadas, “si hay integración y constancia nos mantendremos en actividad” (Hernández, Ana M. y Quintero, Gladys, 2020).

 

Yurimia Boscán escribe desde los Altos Mirandinos y acota que ha tratado de rescatar desde su memoria el trabajo colectivo que se ha venido haciendo en la región. Sin embargo, aclara que en esta parte relativa a la actividad en pandemia, responde a partir de su experiencia personal.

 

“Ha sido terrible. La poesía es contacto, es conversa, es compartir, es fluir, darse, es intercambiar… Detesto la poesía ostra… Lo peor es que siento que nos hemos ido adaptando a lo impuesto por las carencias (falta de efectivo, de gasolina, falta de agua, miedo al contagio, etc.). Todo suma para el NO verse. Y el no extrañarse se ha convertido en la rutina (Boscán, Yurimia, 2020).

 

En la región de los Altos Mirandinos no pudieron reaccionar:

 

“Cuando se inició un intento, arreció la segunda ola. Muchos nos enfermamos, muchos no lo superaron. Frente al miedo a enfermar o a morir, de nuevo la soledad levantó la voz” (Boscán, Yurimia, 2020).

 

Estima que la labor de las agrupaciones literarias si puede dar una contribución a la sociedad, en el entorno local.

 

“Hay un esfuerzo que se está realizando desde lo editorial, a nivel de iniciativas personales, por ejemplo, en Lector Cómplice, ya hay una publicación dedicada a recoger testimonios de los creadores y creadoras en tiempos de pandemia, y está en preparación otra que se llama Hacedoras, donde participan mil mujeres poetas. Esos aportes serán vitales en el futuro. Hasta ahora, y hasta donde yo sé, aun el Estado como Estado no se ha planteado recoger una antología nacional sobre qué dicen o sienten los poetas frente a la pandemia, el encierro y la muerte (…).” (Boscán, Yurimia, 2020).

 

En cuanto a las condiciones de conectividad informática expone:

 

“Yo he contado con mis propios recursos, mis propios equipos maltrechos y mi disposición para participar, como facilitadora y participante, en las actividades on line que oferta el Estado a través de entes como el Cenal[2], la Casa de Bello, Monte Ávila Editores, y gobernaciones como la de Miranda, entre otras. Sin embargo, en materia educativa, se habría podido hacer mucho más e invertir en las plataformas de internet para su uso óptimo, supervisar, evaluar, hacer seguimiento a las mafias de la telefonía, que han hecho su agosto con nuestras necesidades de comunicación a través de internet. Se debió realizar, ahora más que nunca, la dotación de tablets para docentes, niños y jóvenes de escuelas, liceos y universidades… Hasta ahora no he visto promociones del Ministerio de Educación invitando a los docentes a realizar talleres y cursos para su formación y capacitación on line, para desarrollar el trabajo docente a través de las redes o las distintas plataformas digitales, como sí lo hizo la Cinemateca Nacional el año pasado con sus talleres especialmente diseñados para los educadores” (Boscán, Yurimia, 2020).

 

Las condiciones han sido extremas, las capacidades de adaptación en la región han sido “las que impone toda supervivencia (…)”

 

“(…) No hay manera de escapar de ello: o nos adaptamos, o nos volvemos locos, o nos morimos de covid, o nos suicidamos (…). Creo que, por un tiempo, seguiremos siendo comunidades virtuales. El trabajo para anular nuestras ganas de salir al mundo ha sido exitoso. Nuestras iniciativas colectivas se han ido extinguiendo poco a poco. Nos estamos convirtiendo en una sociedad, si ya no de poetas muertos, al menos confinados: confinados a nuestros propios cuartos oscuros… Ahhh, pero aún tenemos la poesía que, al decir de Barthes, es nuestra cámara lúcida” (Boscán, Yurimia, 2020).

 

Isaac Morales Fernández brinda algunos reflejos acerca de la situación en los Valles del Tuy, específicamente en relación con lo que fue la agrupación “Al Vacío?”. Aunque el grupo no existe como tal desde 2016, se mantiene la amistad y el vínculo en la distancia, a través de las herramientas de Internet y telefonía celular, pues muchos de sus integrantes se encuentran en el exterior.

 

Avizora que el desempeño de otras agrupaciones dependerá del surgimiento de nuevas estrategias para nuevas realidades:

 

“La pandemia no es lo único que nos distancia, sino una diáspora venezolana de la que no podemos negar su existencia. No sé si haya una estética de la diáspora, como hemos recientemente planteado por la gente de la revista Nefelismos[3], pero sí sabemos que existe una diáspora de la estética venezolana, es decir, una cantidad inmensa de escritoras y escritores venezolanos fuera del país” (Morales F., Isaac, 2020).

 

Relata que el núcleo original de quince integrantes de “Al Vacío…?” estuvo conformado por Julio Valderrey, Isaac Morales F., Leonard Delgado, Rosa Guevara, Danna Urdaneta, Ana Karina Rondón, Magdalena Goncalves, Michelle Antoine, Jen Martínez, Iván Espinoza, Jesús Alustiza, Ulises Orellano (ya fallecido), Hamlet Yaraima Marín y Sthephany Sierra. Actualmente, sólo quedan seis residenciados en la región. 

Poetas de los Valles del Tuy

 


Grisélidis Tineo y Vilma C. Guilarte exponen la situación desde el grupo “En la Otra Orilla”:

 

“Se ha tomado en consideración la vulnerabilidad de muchos de los integrantes que se han mantenido atentos al Corona virus; motivado a ello las reuniones presenciales fueron suspendidas y, por supuesto, las actividades socioculturales. El manejo de la tecnología es reducido. Sólo se mantiene activo mediante su Página en Facebook: “En la Otra Orilla entre Bambúes”, y desde allí brinda sus aportes. De esta manera se ha adaptado a las circunstancias pandémicas a pesar de que algunos de sus integrantes no se manejan en Internet. Avizoramos que de continuar la pandemia el Grupo se mantendrá activo por las redes, vía telefónica y encuentros casuales” (Tineo, Grisélidis, y Guilarte, Vilma, 2020).

 

Mariajosé Escobar y Geraldine Giménez comentan la experiencia de la agrupación “Las Fulanas Esas”, y estiman que el proceso pandémico las afectó notoriamente. Sin embargo, lograron realizar tres eventos relevantes con uso de herramientas de videoconferencia:

 

“Nos ha sido muy cuesta arriba continuar nuestras actividades en medio de la pandemia (…). Hemos participado individualmente en muchas actividades, tanto el año pasado como éste (2021). En grupo algunas actividades puntuales fueron el bautizo del libro “Crisálida”, de Caneo Arguinzones, y su Presentación en el Encuentro de Jóvenes Poetas 2020; un homenaje a Aquiles Nazoa en Filven; y el Homenaje organizado por nosotras realizado recientemente con motivo de los 101 años del poeta Aquiles Nazoa (2021) [4], lo hicimos por zoom y tuvo una buena participación (…). De resto cada una ha participado en múltiples actividades digitales durante estos dos años” (Escobar, Mariajosé y Giménez, Geraldine 2020).

 

Consideran que efectivamente los grupos culturales literarios pueden dar un aporte a la colectividad en las actuales circunstancias:

 

“Creemos que sí. Nos acompaña, nos genera un círculo de apoyo emocional: en lo personal[5] he participado con Oficio Puro y así lo he sentido. También en algunas actividades con La Mancha[6]. Creemos que la poesía tiene mucho que aportar en estas circunstancias” (Escobar, Mariajosé y Giménez, Geraldine 2020).

 

Anmery Villarroel cuenta la experiencia de la agrupación polifónica Impresiones Latinoamericanas, que realiza una labor musical incorporando la poesía del continente.

 

El año 2020 fue sorpresivo, a los 6 meses de decretado el confinamiento logramos realizar una producción audiovisual para participar en algunos festivales y logramos entrar en dos encuentros internacionales y uno nacional. Como siempre estamos buscando la proyección en otros espacios y logramos la participación en una videoconferencia de Arte Popular organizada por maestros de tradición de Uruguay. Luego de esto, en el 2021, hemos presentado muchas dificultades para encontrarnos, después de más de seis meses sin actividad, cada uno por razones diferentes” (Villarroel, Anmery, 2022).

 

 

Comenta que la pandemia ha constituido un desafío:

 

(…) “Como artistas siempre nos estamos reinventando en nuestros procesos creativos y actualmente es nuestro contexto el que complementa nuestras musas. Es un gran reto reinventarnos en este contexto y adaptarnos a tantos cambios inesperados, pero el caos es lo que más estimula a un creador. Pese a las dificultades que he presentado con las conexiones y los equipos, hemos aprendido a entender mejor las redes sociales, a conectar con más personas a nivel local/nacional/internacional para difundir nuestro trabajo, conocer el trabajo de agrupaciones que llevan nuestra misma línea de trabajo, experimentar y profundizar con otras aristas de nuestro proyecto como la investigación y la sistematización de nuestra experiencia” (Escobar, Mariajosé y Giménez, Geraldine, 2022).

 

Evalúan que las circunstancias han sido muy duras porque

 

(…) necesitamos la presencialidad para poder dedicarle tiempo y trabajar. Sin embargo, cualquier logro, por mínimo que sea, es respetable en contextos como éste. (…) Ya hemos podido prevenir algunas complicaciones, sin embargo, creo que volveríamos a presentar las mismas dificultades por la necesidad imperante de vernos para que nuestro proyecto pueda funcionar.

Compartiendo con la agrupación Impresiones Latinoamericanas
Museo Rómulo Gallegos de Fundación Celarg, jueves 12 de julio de 2018


Arlette Valenotti, integrante del grupo Agave y del Frente Oficio Puro, sostiene:

 

“La poesía, como género humano y comunicacional se ha mantenido desde la resiliencia. Se adaptó a través de las redes comunicacionales a no decaer. Todo lo contrario, nos unió vía internet, seguimos viéndonos y escuchándonos (Valenotti, Arlette, 2022).

 

Considera que la adaptación a las circunstancias pandémicas fue casi inmediata y que la actividad de los grupos puede dar un aporte a la colectividad y por eso hay que mantenerse activos. Han podido aprovechar las herramientas virtuales para participar en festivales de poesía, ferias del libro y encuentros e intercambios internacionales. “El desempeño grupal creó un sentimiento de unidad difícil de disolver. Se mantendrá en el tiempo”, enfatizó (Valenotti, Arlette, 2022).

Integrantes del grupo Agave

El poeta caraqueño Raúl Blanco Sambrano, quien vivió el proceso pandémico en México, estima que en estas circunstancias la actividad del Frente Oficio Puro “(…) nos ha ayudado a crecer, como seres humanos, y como poetas. Nos queremos mucho más”. Y en cuanto al desempeño futuro en tales condiciones, considera que “(…) es muy difícil de prever. Aunque cada vez, gracias a Dios, estamos más unidos y más unidas; y a su vez nos ha unido más a la POESÍA. La poesía en pandemia es mayor poesía” (Blanco S., Raúl, 2022).

 

A continuación, se comparte un testimonio de la poeta Yurimia Boscán, presentado originalmente en el grupo guatsap de Oficio Puro, acerca de la enfermedad y la dimensión de la angustia de estos tiempos. 

 

 

Reflexión de Yurimia Boscán sobre el Covid (2/5/21 1:52 a. m.)

 

·         La verdad que el covid es una cosa terrible... Pide a gritos amor, cercanía, contacto con los que amas, y justo eso nos arrebata, porque nadie quiere (ni puede) acercarse debido a su poder para contagiar a los otros... Todos sienten miedo: los enfermeros y médicos sienten miedo, los familiares sienten miedo, los amigos sienten miedo, y nosotros, los enfermos, en medio de la falta de aire y una soledad que se parece al desamparo, también nos asustamos...

·         Tememos porque nadie nos enseñó jamás cómo entender la vida cuando es la muerte la única que nos mira a los ojos.... Tratamos de "pescar" el aire entre bocanadas inconclusas, intentamos calmar nuestra alma con música y oraciones (porque por muy ateo que alguien sea, Dios siempre aparece en la desolación).

·         Nos queda solo la presión del pecho pujando oxígeno en medio del susto que se anuda a la garganta y que aprisiona y aprisiona...

·         Desaparecen el hambre y la sed, se nubla la conciencia, nos coloniza un cansancio sobrehumano y comienza a subir por los pies la angustia de morirnos solos y perdidos en esa isla deshabitada en que nos vamos convirtiendo...

·         Conozco las dimensiones de la batalla librada contra el virus entre la vida, el canto y la esperanza, y sé que es una batalla difícil de ganar, si no se cuentan con los recursos económicos para ello, y en estos momentos no es fácil pagar placas, exámenes, comprar antibióticos, alcohol, analgésicos y otros medicamentos para combatir el covid...

·         Mi corazón está lleno de impotencia por quienes no pueden ganar la pelea; mi corazón está partido en pedacitos de dolor por tantos adioses y ausencias.

💔 Yurimia Boscán[7] (En: Alva, Cristóbal y Palma, Ana Gloria, 2021).

 


 

5.2. Antologías en pandemia

Durante el periodo de distanciamiento corporal (2020-2022), la organización produjo dos antologías. La primera, “Poesía, Oficio Puro”, se concretó en diciembre de 2021, a través de Editorial Giraluna. A fines de 2022, se publicó la obra “Bajo el samán de Catuche” (Antología de ecopoesía en homenaje a don Aníbal Isturdes), editada por el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).

 

En 2020, estaba planteado producir la antología resultante del Taller “La Casa en la poesía venezolana contemporánea en cuatro poetas” (Vicente Gerbasi, Ramón Palomares, Luis Alberto Crespo y William Osuna), que facilitó el poeta y educador Ángel Malavé a finales de 2019 (Frente Oficio Puro, 2019l). La pandemia y algunas deserciones debilitaron el proceso. Sin embargo, a fines de 2022 se retomó la iniciativa, la cual debería concretarse en 2023, con apoyo de la editorial alternativa “La Hoja de la Calle”.

 


 

5.2.1. “Poesía, Oficio Puro”, la primera recopilación

La elaboración de una primera antología del Frente Oficio Puro había sido expresada como una necesidad en el proceso de planificación del año 2021 (Frente Oficio Puro, 2021a).


La versión impresa de la obra está disponible para su adquisición
desde el exterior en

https://www.amazon.com/-/es/Benjamín-Eduardo-Martínez-Hernández/dp/B09NRD23FZ


La iniciativa fue liderada por Benjamín E. Martínez H. y Ana Gloria Palma. Contó con la participación de veintitrés poetas: Adriana Isabel Herrera Malaver, Alejandra Suárez, Alejandro Parra, Ana Anka, Ana Gloria Palma Moreno, Arturo Sosa Leal, Jeanett González, Benjamín Eduardo Martínez Hernández, Jessica Álvarez, Carlos Servando García, Ligia Álvarez, Edgar Bueno, María Eugenia Acero, Erics Blanco, Mariajosé Escobar, Gerardo Montes, María L. Marinelli S, Raúl Ernesto Blanco Sambrano, Vilma Columba Guilarte, Rey D’ Linares, Ximena Benítez, Yurimia Boscán y Cristóbal J. Alva Ramírez. A ellos se suman Marlon Zambrano e Ingrid Chicote, quienes aportaron sendos prólogos.

 

Todo el proceso se instrumentalizó a través del chat telefónico y correo electrónico. En ese espacio de intercambio se presentó la propuesta presupuestaria y se acordó el monto equitativo de la inversión por cada participante. Se aprobaron disposiciones preliminares, contemplando un promedio de cinco páginas para desplegar una breve presentación individual con foto de cada autor o autora en una página, y cuatro páginas para sus poemas.

 

Las decisiones sobre título de la antología, imagen de portada, entre otras, se tomaron por votación mediante el chat telefónico. La imagen seleccionada para la carátula se titula “CaminArte”, elaborada en técnica mixta de collage (arte conceptual, instalación artística y fotografía). Fue aportada por el poeta y artista plástico Carlos Servando García, integrante del Frente Oficio Puro y participante de la antología.

 

La edición de textos y el procesamiento de imágenes estuvo a cargo de Cristóbal J. Alva Ramírez. María Alejandra Suárez Bescanza brindó apoyo en la corrección orto-tipográfica. Fue un proceso significativo que permitió construir acuerdos.

 

A continuación, se presenta completo un documento de Cristóbal Alva (2021b), que refleja aspectos sensibles de la producción de la antología, con algunas observaciones que se espera sean orientadoras para las siguientes iniciativas colectivas[8].


 

Caracas, 23 de noviembre de 2021

 

Reflexiones sobre la construcción

de la antología “Poesía, Oficio Puro”

 

Con la entrega a la editorial Giraluna de los textos consolidados y editados de la antología “Poesía, Oficio Puro” dimos un paso avanzado para la concreción de esta publicación. Queremos valorar el trabajo colectivo como expresión de la dinámica del grupo como escuela, inherente a la concepción democrática y participativa de nuestra agrupación.

En primer lugar, partimos de decisiones colectivas que dieron fundamento a lo que queríamos hacer. El título, el presupuesto, la imagen de portada fueron algunas decisiones tomadas colectivamente, en medio de fértiles reflexiones. Otras decisiones han estado en manos del equipo promotor, conformado por Benjamín Martínez, Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva, aunque siempre dispuestos a la consulta y chequeos necesarios, para agilizar y darle viabilidad a los diversos procesos.

La pasión y el liderazgo ejercido han sido expresión de lo que cualquier otra persona podría emprender como iniciativa en el contexto de Oficio Puro. En este espíritu es de interés consolidar los procesos emprendidos, sustentados por la acción y reflexión grupal. Y en el grupo continuaremos intercambiando ideas y opiniones, evaluando y concibiendo nuevos emprendimientos. Como surgen muy diversas inquietudes es importante compartir las experiencias para consolidar aprendizajes para el abordaje de futuras tareas.

 

La edición de textos

En este momento, queremos compartir la experiencia en el ámbito de la edición de textos. Trabajamos sobre las siguientes bases:

·         Primera lectura con revisión exploratoria del material acopiado, como fase inicial para la organización de los textos, y establecer criterios para el tratamiento y presentación de los contenidos.

·         En esa fase encontramos poemas con títulos, otros sin títulos. Algunos con capitulares. Otros donde cuesta identificar el final de un poema y el inicio de otros. Poemas en los cuales todas las líneas de verso comienzan con mayúsculas. Otros donde se prescinde deliberadamente del uso de mayúsculas, incluso en nombres propios. Varios con fecha y otros sin ella. Textos con una particular disposición gráfica. Poemas largos, poemas cortos. Versos significativamente largos y otros versos muy breves. También contamos con prosa poética. Como editores estuvimos abiertos a todas esas variantes como posibilidades estilísticas. Editar poesía es muy distinto a editar cualquier otro tipo de textos (ensayo, narrativa, proyectos…).

 

Presentaciones de cada poeta

·         En las presentaciones personales encontramos también muchas variaciones. Algunos aspectos procuramos uniformarlos, en otros casos no fue posible por consideraciones estilísticas. Procuramos utilizar los nombres correctos y completos de las instituciones y las siglas. Señalar el nombre apropiado de los estudios realizados. En algunos casos solicitamos precisiones, información adicional o chequeamos en la red. Fue requerido a algunos recortar presentaciones muy extensas. Unos nos autorizaron a hacerlo nosotros, pero no es lo ideal porque todos manejaban los parámetros. Las presentaciones muy extensas podrían afectar el despliegue de la foto.

 

Edición y corrección

·         Los aspectos de carácter orto-tipográfico fueron atendidos destacándolos en subrayado para que cada autor viera dónde hubo intervención del texto. Las situaciones que nos hicieron ruido o las que causaron dudas o incertidumbre fueron señaladas en color y se hicieron llegar de modo individualizado a cada autor (con seguimiento del equipo editor) para su consideración. Cada correo tenía una relación de las observaciones presentadas o correcciones.

·         Luego de la revisión que cada persona hizo de las observaciones sobre sus textos llegamos a acuerdos. En algunos aspectos no hubo acuerdo y se atendió a la postura del autor o autora. Nada grave.

·         Agradecemos el apoyo de Alejandra Suárez. Tiene muy buen ojo corrector. Esperamos contar con ella en las próximas experiencias.

·         Entre las situaciones que nos hicieron ruido se encuentran las siguientes: fin de verso en coma, punto y coma, con inicio del siguiente verso en mayúscula. Esos casos fueron señalados en color y enviados con la observación para el o la autora. Soluciones propuestas en esos casos: eliminar el signo de puntuación. O mantener el signo de puntuación y empezar el siguiente verso en minúscula.

·         No es conveniente utilizar los signos de puntuación como equivalentes de pausas orales, en contravención con normas ortográficas. Esas situaciones fueron señaladas. En algunos casos fueron tomadas en cuenta. La poesía y el verso libre ofrecen alternativas como el fin de verso, lo cual suele ser equivalente a una pausa; así también la posibilidad de ampliar la separación entre palabras y la disposición alternativa de los textos en el espacio visual.

 

 

 

Exploración visual

 

·         En materia de disposición gráfica es válida toda exploración. La recomendación es utilizar las herramientas que ofrece el programa de textos como tabulaciones personalizadas y de alineación, en lugar de la barra espaciadora. Porque los espacios colocados manualmente, además de ser un proceso engorroso, suelen ocasionar que el texto se desorganice al abrirlo con otro procesador o al vaciarlo en el programa de diseño. El texto debe ir lo más limpio posible.

·         Sobre la extensión de los versos hay un aspecto a considerar permanentemente. Si son muy largos va a presentarse una partición del verso en el margen derecho. Probablemente en un lugar distinto al deseado. Suele emplearse el corchete cuando la línea de verso excede el margen derecho y genera línea adicional. Eso obligará a hacer seguimiento específico y probablemente requiera chequear con él o la autora, lo cual podría generar retrasos.

·         En algunos casos, esa partición generará una línea de más, que afectará la presentación global de los textos, y podría exceder las cuatro páginas disponibles en esta antología para cada poeta, obligando a eliminar alguno de los textos. Ese tipo de problemas se irán presentando en una tensión dinámica que tendremos que atender con la editorial. Recomendación: prever la partición que queremos dar a nuestros versos en la posible trasposición del margen derecho. Anticiparlo.

 

 

 

 

 

Las imágenes

 

·         Además de la edición de textos, realizamos el trabajo de procesamiento de imágenes. Es un trabajo y una fase diferente. Hay que consolidar algunos aprendizajes: las imágenes no se insertan en los archivos de textos, porque recibirán tratamientos diferentes. Se indica al diseñador dónde irán las fotos respectivas, y se identifican adecuadamente las fotos para evitar confusiones.

·         En el caso de obras impresas, las imágenes deben tener al menos 300 kb de resolución. Aunque en el diarismo hemos observado cómo se utilizan imágenes de 150 kb o 100 kb. Pero una foto de 16 kb es un archivo que realmente no existe. En un montaje gráfico va a generar apenas un cuadrito por defecto. Las imágenes de baja resolución se pixelan al desplegarlas o generan un registro de baja calidad en la edición impresa, y a veces también en la digital.

 

 

 

Algunas inquietudes

 

·         Nos propusieron abordar una reflexión sobre el uso de términos como poesía, poesías, poemas, pues tienen una especificidad que conviene manejar apropiadamente y compartir. Propusieron leer unos textos de Jenofonte sobre el tema. Sugerimos que se presente el tema en el espacio de chat grupal. Podría ser materia de taller.

·         El planteamiento estaba asociado a un posible cambio de título de la antología posterior a la decisión grupal. Si hubiera surgido una discordancia con el título, habrían podido suceder dos cosas: replantear la discusión en el chat grupal para proponer otra decisión, o postergar esa consideración para futuras experiencias, tomando en cuenta que seguiremos realizando nuevas iniciativas.

·         Tal vez volver a una etapa original de decisiones sería inapropiado porque ya se había tomado una decisión colectiva que surgió de intensa discusión y fértil reflexión. Suscitaría retraso adicional, y no se podría garantizar que en la nueva discusión estuvieran presentes todas las personas involucradas en la decisión original.

 

Fechas en los poemas

 

·         Al final del proceso de edición, algunos poetas plantearon la posibilidad de quitar las fechas de realización de los poemas, tomando en cuenta que algunos textos contenían fechas y otros no. Proponían que las elimináramos para ganar uniformidad de criterio, y estarían dispuestos a hacerlo con los propios. La propuesta era extemporánea porque nuevamente implicaría abrir consulta, con el consecuente retraso. Además, quienes colocaron ese dato lo hicieron porque lo consideran importante. Es un tema de reflexión grupal que queda pendiente.

·         Con respecto a varios aspectos que generan posturas disímiles, las consideraciones sobre la diversidad han sido valiosas.

 

Aclarando incertidumbres

 

·         Otro participante comento que pensó que ya estaba lista la publicación. No está lista. Compartimos el texto para su revisión por las personas involucradas, a fin de que chequearan que todo estaba en orden con sus textos, y aportaran cualquier observación con respecto al contenido global, si querían hacerlo.

·         Al entregar los textos y las imágenes a la editorial, se inicia un proceso de registro de obra, diagramación y concreción de la publicación. Revisaremos pruebas del montaje gráfico. En la interacción entraremos a nueva fase que implicará otros aprendizajes.

·         La antología estará colgada en amazon.com con un precio asociado. Como grupo también debemos analizar las modalidades alternativas de distribución de la obra, para poder compartirla con públicos amplios de modo gratuito.

·         La plataforma de amazon.com permite generar una versión impresa de la obra por solicitud del comprador, quien la recibe a destino. Por eso, las imágenes deben atender a resolución suficiente para versión impresa.

·         Amazon no atiende solicitudes desde Venezuela para adquirir y recibir la versión impresa, suponemos que por las sinrazones relacionadas con las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país desde EEUU. No podremos hacer solicitudes desde Venezuela, pero nuestros familiares, amistades o público en el exterior si podrán hacerlo.

Cristóbal J. Alva Ramírez (2021)



Presentación de la antología "Poesía, oficio puro"
en el Museo Alejandro Otero
(Caracas, sábado 28 de mayo de 2022)

 

5.2.2. Bajo la sombra de un samán

La experiencia de la antología “Poesía, Oficio Puro” sirvió de estímulo y de basamento para la producción de una siguiente obra colectiva: “Bajo el Samán de Catuche” (Antología de ecopoesía en homenaje al profesor Aníbal Isturdes)[9], la cual se editó a través del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Unesr, institución que cobijó la iniciativa, y que se concretó a fines de 2022.

La antología "Bajo el Samán de Catuche" 
está disponible libremente en
https://unidoccepap.blogspot.com/2022/11/bajo-el-saman-de-catuche-antologia-de.html

En la actividad de la programación para celebrar el décimo aniversario de la organización realizada el 14 de mayo de 2022 en la plazoleta del Samán de Andrés Bello, surgió la propuesta de acotar el contenido la próxima antología al tema de Ecopoesía, y concebirla como un homenaje al poeta, profesor y luchador ambientalista, don Aníbal Isturdes.

 

La respuesta fue entusiasta y en pocas semanas se acopio el material, que comprende la participación de veinticinco poetas: Aníbal Isturdes, Alejandra Suárez Bescanza, Arturo Sosa Leal, Ana Gloria Palma Moreno, Benjamín Eduardo Martínez Hernández, Adriana Isabel Herrera Malaver, Cristóbal J. Alva Ramírez, Eudis Teresa Borra Ortiz, Edgar Bueno, Grisélidis Tineo, Ivonne Marín B., Javier Salazar, Jeanett González Hernández, Ligia Álvarez, Luis Salgar, María Eugenia Acero Colomine, Mariajosé Escobar Gámez, Marlon Zambrano, María Marinelli, Miguel A. Aguilar Gálvez, Rocío Navarro Amaro, Rey D´Linares, Vilma C. Guilarte, Víctor Bueno y Yurimia Boscán. Incluye la participación de poetas de la agrupación “En la otra orilla”, con quienes se ha trabajado en la campaña para la preservación y defensa del Samán de Andrés Bello.

 

La obra cuenta con presentación de la educadora y ecologista Zenobia M. Marcano Córdova, en representación del Cepap, y prólogo a cargo de Cristóbal Alva. Sigue una semblanza de don Aníbal Isturdes elaborada por la inolvidable María Eugenia Egui, ecologista cofundadora del Parque para La Vida, junto a don Aníbal Isturdes y activistas comunitarios de las parroquias del centro norte de Caracas. La obra comprende además el “Canto a los ríos del planeta. Manifiesto de la Poesía venezolana”, documento medular del Frente Oficio Puro (2016).

 

La compilación fue coordinada por Cristóbal Alva y Ana Gloria Palma, con apoyo de un equipo editorial conformado por Alejandra Suárez, Alejandro Parra, Vilma C. Guilarte, Benjamín E. Martínez H., Zenobia M. Marcano Córdova y Héctor Gutiérrez. En la fase institucional, intervienen Luis Durand por la Unesr y Merwin Pérez, por el Cepap de la Unesr.

 

La antología contiene abundante material gráfico de diversa proveniencia. La foto de portada, tomada por Baleryn López, es cortesía de Marysabel Aguirre (fue captada con su celular personal). Los registros gráficos en páginas interiores comprenden la serie “Encuentro bajo el Samán” (30/5/2021), de Félix Gerardi; serie “Canto a los ríos del planeta”, con fotos de Prensa Celarg; serie “Naturaleza urbana”, de Benjamín Eduardo Martínez Hernández; Serie “Ronda en el Samán de Catuche” (14/5/2022), de Zenobia M. Marcano Córdova, y la serie “Bucare de Manuelita”, con fotos de Vilma C. Guilarte.

Presentación de la antología de ecopoesìa "Bajo el Samán de Catuche"
en Filven 2022 (Caracas, 19 de noviembre de 2022)

 

5.3. Logros y saldo editorial

Se valora el apoyo de entes y editoriales públicas y alternativas que dieron salida a la publicación de un conjunto de poemarios de activistas del Frente Oficio Puro durante el periodo pandémico (2020-2022), apoyo que se sostiene y proyecta hacia el futuro.

 

A continuación, se presenta el catálogo de obras publicadas en la etapa pandémica, como ejemplo de la resistencia cultural del Frente Oficio Puro ante los virus pos-apocalípticos, las condiciones restrictivas para la producción editorial en escenarios actuales, y las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela, República Bolivariana de la resistencia creativa:

 

1.    Acero, María Eugenia (2022). Colección Alas de turpial. Plaquette N°35 (1/10/2022). Caracas: Editorial Giraluna.

2.    __________________ (2021). Una y nos vamos. Caracas: Editorial Giraluna.

3.    Alva, Cristóbal (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette N°40 (25/3/2021). Caracas: Editorial Giraluna.

4.    Alva, Cristóbal y Palma, Ana Gloria, compiladores (2022). Bajo el Samán de Catuche. Antología de ecopoesía en homenaje a don Aníbal Isturdes. (Participan: Aníbal Isturdes, Alejandra Suárez Bescanza, Arturo Sosa Leal, Ana Gloria Palma Moreno, Benjamín Eduardo Martínez Hernández, Adriana Isabel Herrera Malaver, Cristóbal J. Alva Ramírez, Eudis Borra, Edgar Bueno, Grisélidis Tineo, Ivonne C. Marín B., Javier Salazar, Jeanett González Hernández, Ligia Álvarez, Luis Salgar, María Eugenia Acero Colomine, Mariajosé Escobar G., Marlon Zambrano, María Marinelli, Miguel A. Aguilar Gálvez, Rey D´Linares, Rocío Navarro, Vilma C. Guilarte, Víctor Bueno, Yurimia Boscán). Caracas, Venezuela: Cepap-Unesr.

5.    Álvarez, Jessica (2021). Erótica nostalgia. Fondo Editorial #NosUneLaPoesía. Mérida, Venezuela: Ediciones Madriguera.

6.    Benítez, Ximena (2020). Íntima obediencia. Caracas: Editorial Giraluna.

7.    Blanco, Erics (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette N°31 (22/1/2021). Caracas: Editorial Giraluna.

8.    ___________ (2020). Cuéntale al viento. Caracas: Editorial Giraluna.

9.    Bueno, Edgar (2021). El libro de los animalitos y los parques de Venezuela. Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

10. ___________ (2021). El libro de Edgar. Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

11. Bueno M., Víctor A. (2022). La guerra de los humanos. Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

12. ________________ (2022). Tratado de las buenas costumbres y virtudes de los marcianos (La revolución de los bots nº 1). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

13. ________________ (2022). La lástima de los bots (La revolución de los bots nº 2). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

14. ________________ (2022). La guerra de los humanos (La revolución de los bots nº 3). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

15. _______________ (2022). Mi análisis resultó acertado. Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

16. _______________ (2022). Inédito V (Inéditos de Li Tao Po VABM nº5). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

17. _______________ (2022). Inédito IV (Inéditos de Li Tao Po VABM nº4). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

18. _______________ (2022). Inédito III (Inéditos de Li Tao Po VABM nº3). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

19. _______________ (2022). Inédito II (Inéditos de Li Tao Po VABM nº2). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

20. _______________ (2022). Inédito (Inéditos de Li Tao Po VABM nº1). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

21. _______________ (2022). El repele. Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

22. _______________ (2021). Lo que hace la ladilla. Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

23. _______________ (2021). Huellas en el concreto: Como las de los perros traviesos. Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

24. Campins, Joffri, compiladora (2022). El tapón de Darién. “Salvación o infierno”. Antología poética. Guayaquil, Ecuador: Voces del Poeta. Participan por Oficio Puro: Ana Gloria Palma, Anabelle Madden y Joel Linares.

25. D'Linares, Rey (2022). En los confines de la intimidad. Antología personal 2009-2021. Caracas: Editorial Giraluna.

26. ____________ (2022). Benjamín y Robin. Conociendo a mi gato. Caracas: Editorial Giraluna.

27. ____________ (2022). Colección Alas de turpial Plaquette N°1 (5/5/2020). Caracas: Editorial Giraluna.

28. ____________ (2021). Benjamín y el gato. Caracas: Editorial Giraluna.

29. ____________ (2021). Colección Arista del verso. Plaquette N°1 (23/4/2021). Caracas: Editorial Giraluna.

30. ____________ (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette N°1 (12/6/2020). Caracas: Editorial Giraluna.

31. D' Linares, Rey, compilador, (2022). Vendaval de voces (Antología por los 18 Aniversario de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco). Caracas: Editorial Giraluna.

32. ____________, compilador, (2021). Unidos en una voz (Antología poética latinoamericana). (Participan por Oficio Puro: Rey D'Linares y María Marinelli). Caracas: Editorial Giraluna.

33. ____________, compilador, (2021). Poesía sin fronteras (Antología). (Participan por Oficio Puro: Arturo Sosa Leal, Mariajosé Escobar, Rey D'Linares y Vilma Columba Guilarte). Caracas: Editorial Giraluna.

34. ____________, compilador, (2020). La Pastora, entre canto y poesía. (Por los 130 Años de la parroquia). Caracas: Editorial Giraluna.

35. ____________, compilador, (2020). Aquiles inmortal (Antología). (Participan por Oficio Puro: Ana Gloria Palma, Arlette Valenotti, Arturo Sosa Leal, Benjamín E. Martínez Hernández, Erics Blanco, Grisélidis Tineo, Ligia Álvarez, Mariajosé Escobar, María Marinelli, Rey D'Linares, Vilma Guilarte y Yurimia Boscán). Caracas: Editorial Giraluna.

36. D' Linares, Rey y Hernández Acosta, Miladis, compiladores (2021). El fuego recobrado, 11 mujeres contemporáneas de Cuba (Antología). Caracas: Editorial Giraluna.

37. D' Linares, Rey y Lugo, Mariela, compiladores (2021). Bajo el cobijo de las musas (Antología). Caracas: Editorial Giraluna.

38. D' Linares, Rey y Pérez, Maigualida, compiladores (2021). Unidos por la palabra (Antología). Caracas: Editorial Giraluna.

39. Guilarte, Vilma (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette N°13 (4/9/2020). Caracas: Editorial Giraluna.

40. Hernández, Ana María (2022). Soberanía comunicacional. Caracas: Editorial Trinchera.

41. Herrera Malaver, Adriana (2021). Sin permiso para la tristeza. Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.

42. Indriago, Luis Alejandro (2021). Poética Tuky. Caracas: La Hoja de la Calle.

43. Madden, Anabelle (2022). Yo el animal. Fondo Editorial #NosUneLaPoesía. Mérida, Venezuela: Ediciones Madriguera.

44. Marinelli, María (2021). Matices. Caracas: Editorial Giraluna.

45. ____________ (2021). Me habló el escarabajo. Caracas: Editorial Giraluna.

46. ____________ (2020). Pinceladas. Caracas: Editorial Giraluna.

47. Martínez Hernández, Benjamín E. (2022). Detrás de los cristales. Poesía. VI Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

48. ___________________________ (2022). La octava hora (cincuenta días en la niebla). Narrativa. V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

49. __________________________ (2022) Colección Alas de turpial. Plaquette N°10 (9/4/2022).

50. Martínez H., Benjamín E. y Palma, Ana Gloria, compiladores (2021). Poesía, Oficio Puro (Antología). (Participan por Oficio Puro: Ana Gloria Palma M., Adriana Isabel Herrera M., Benjamín Eduardo Martínez H., Alejandra Suárez B., Alejandro Parra, Arturo Sosa Leal, Ana Anka, Carlos Servando García, Jeanett González, Edgar Bueno, Jessica Álvarez, Erics Blanco, Ligia Álvarez, Gerardo Montes, María Marinelli, María Eugenia Acero C., Mariajosé Escobar G., Raúl Ernesto Blanco S., Vilma C. Guilarte, Rey D’ Linares, Ximena Benítez, Yurimia Boscán y Cristóbal J. Alva R. Con prólogos de Ingrid Chicote y Marlon Zambrano). Caracas: Editorial Giraluna.

51. Palma, Ana Gloria (2022). Y crepitas sobre el malecón. Fondo Editorial #NosUneLaPoesía. Caracas, Venezuela: Ediciones Madriguera.

52. ________________ (2022). Fe entre girasoles. Caracas: Editorial Hormiguero.

53. ________________ (2022) Colección Alas de turpial. Plaquette N°26 (30/7/2022). Caracas: Editorial Giraluna.

54. ________________ (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette N°9 (7/8/2020). Caracas: Editorial Giraluna.

55. Poetas riístas (2020). Principios De agua es la vida... Manifiesto Riísta (primer borrador). Guarenas: Blog de Poetas riístas.

56. Quintero, Lesbia; Bonnet, Graciela; y Cabrera Marianela (2022). Hacedoras: mil voces femeninas por la literatura venezolana. Tomo II. Caracas, Venezuela: Editorial Lector cómplice. (Participan por Oficio Puro: Ana Rosa Anka, Anabelle Madden, Gema Matías, María Eugenia Acero, Mariajosé Escobar y Ximena Benítez).

57. ____________________________________________ (2021). Hacedoras: mil voces femeninas por la literatura venezolana. Tomo I. Caracas, Venezuela: Editorial Lector cómplice. Participan por Oficio Puro: Ligia Álvarez, Yurimia Boscán, Wafi Salih, Astrid Lander.

58. Sosa Leal, Arturo (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette N°29 (8/1/2021). Caracas: Editorial Giraluna.

59. Suárez B., Alejandra (2022). Torre de Babel. Caracas: Editorial Giraluna.

60. _________________ (2022). Colección Alas de turpial. Plaquette N°25 (23/7/2022). Caracas: Editorial Giraluna.

61. _________________ (2021). Realidad Onírica. Caracas: Editorial Giraluna.

62. _________________ (2021). Piel de fruta. Caracas: Editorial Giraluna.

63. _________________ (2021). Danza desenfrenada. Caracas: Editorial Giraluna.

64. ________________ (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette N°41 (2/4/2021). Caracas: Editorial Giraluna.

 

 

En 2023, el Frente Oficio Puro espera contar con la publicación de “Guatire: melaza y fogón”, de Marlon Zambrano, quien se alzó con el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca, renglón Crónica, en 2022; la obra “Poesía pequeñita pequeñita”, con la cual Yurimia Boscán ganó el concurso de literatura infantil de la IV Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles 2022; el poemario “Desde el vagón”, de Mariajosé Escobar, obra reconocida con mención honorífica de la XXII edición del Premio Fernando Paz Castillo (2022). También está próximo el nacimiento de los poemarios “Pájaras”, de Gisela Domínguez Daly (Fondo Editorial #Nos une la poesía); “Espiral de la nada”, de Ana Gloria Palma (Editorial Giraluna); “La tercera frase desde el sol”, de Edgar Bueno (publicaciones de Poetas Riístas); “Cabilla”, de Luis A. Indriago “El Tuky Ilustrado” (editorial por definir); y “Sombraluna”, de Cristóbal J. Alva Ramírez (Editorial Giraluna)…

 

Existe una consideración pertinente para el análisis. El proceso de diagnóstico de capacidades y potencialidades en el ámbito editorial tuvo avances preliminares[10]. Sin embargo, en instancias recientes de evaluación de la experiencia grupal (Frente Oficio Puro, 2023), se observa que el modelo de alianza con editoriales alternativas, y en algunos casos con editoriales del sector público, hasta ahora ha dado respuesta a las necesidades de publicación de las y los activistas a modo individual y de las producciones colectivas (antologías). De modo que la creación del sello Ediciones del Frente Oficio Puro no se presenta como necesidad urgente. Es posible que más adelante maduren las condiciones. En el momento de evaluación referido surgió la inquietud acerca de la posibilidad de producir una publicación periódica. Tampoco se ponderó como urgente, pero podría ser iniciativa desencadenante de nuevos procesos editoriales.


 

5.4. Los reencuentros presenciales

En los años 2020 y 2021 prevalecieron las condiciones de distanciamiento corporal, salvo eventos muy puntuales como las acciones ecopoéticas realizadas en la plazoleta del Samán de Andrés Bello (diciembre de 2020), y la movilización para denuncia del daño infligido y tala de árboles en la plaza del Banco Central de Venezuela (febrero de 2021). Hubo otros espacios y momentos intermitentes donde la poesía empezó a reencontrarse.

 

En diciembre de 2021 se realizó el homenaje a Ana Gloria Palma con motivo de la publicación de su poemario "Fe entre girasoles" (Editorial Hormiguero, 2021), realizado en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. La fiesta y los reencuentros continuaron ese mismo día en la plazoleta del Samán de Andrés Bello, en el Foro Libertador, en la parroquia Altagracia, de Caracas, donde se congregaron para compartir poemas, merienda, cantos y parrandas navideñas (Frente Oficio Puro, 2021e).

 

En diciembre de 2021 se presentó el poemario 
"Fe entre girasoles", de Ana Gloria Palma 


Un año de nuevos abrazos representó el 2022, sin descuidar las precauciones sanitarias. Se emprendería la programación para celebrar el décimo aniversario del Frente Oficio Puro, que arrancó con el “Encuentro Poético del Libro y el Amor” (jueves 7/4/2022), jornada de cuentacuentos, poemas y canciones efectuada en espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN).

 

Las dinámicas de volver a verse seguirían durante el mes de mayo, mes aniversario, con cuatro eventos: “Diálogos de ecopoesía”, encuentro poético musical realizado en el jardín xerofítico del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (sábado 7 de mayo de 2022); Homenaje a don Aníbal Isturdes”, en la plazoleta del Samán de Andrés Bello (sábado 14/5/2022); expedición hacia el río El Ingenio, en Guatire, para realizar el encuentro poético musical “Recordando a Elia Margarita Alonso” junto a la poesía Riísta (sábado 21/5/2023); presentación de la antología “Poesía, Oficio Puro”, en el Museo Alejandro Otero (MAO), zona cultural de La Rinconada (sábado 28/5/2022); y el “Bochinche poético-musical”, el martes 31 de mayo de 2022, fecha precisa del décimo aniversario, celebrado con reflexiones, poemas y canciones en la terraza-comedor, piso 6, de Fundación Celarg.


Encuentro poético-musical en El Ingenio 
con la poesía Riísta (Guatire, 21 de mayo de 2022)

En el segundo semestre se intensificarían los encuentros poético-musicales, conversatorios y otros eventos. En la XIII Feria del Libro de Caracas (agosto) hubo un recital de La Pandilla Oficio Puro. El equipo promotor del Encuentro Poético del Sur, en actividad realizada el sábado 20 de agosto de 2022, anunció el Premio Internacional Juan Calzadilla a la Gestión Cultural[11] reconociendo la labor de diversas iniciativas del continente, otorgando el reconocimiento correspondiente al año 2019 al Festival VaPoesía (Argentina), Festival de Poesía Zamora (México) y al Frente de Creación Literaria Oficio Puro (Venezuela).

 

En la XVIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (noviembre) la agrupación organizó siete eventos y apoyó otros tantos en los que participaron activistas y amistades; en el XVI Festival Mundial de Poesía y Tribuna Antiimperialista Efraín Valenzuela (octubre) sus integrantes se hicieron presentes en diversos espacios compartiendo con visitantes internacionales, y algunas voces poéticas de Oficio Puro fueron invitadas (Yurimia Boscán, Ximena Benítez, Mariajosé Escobar y José Javier Sánchez) a las galas nocturnas televisadas. Así también, en el V Encuentro Poético del Sur (diciembre) el Frente recibió el Premio Internacional Juan Calzadilla y lo celebró mediante intercambios culturales realizados en las comunidades populares de Petare y Antímano, junto a agrupaciones fraternas y visitantes nacionales e internacionales.

 Presencia en la Tribuna Antiimperialista Efraín Valenzuela
Caracas, 16 de octubre de 2022
Poetas nacionales e internacionales compartieron 
en el Techo de la Ballena, esquina de Gradillas (Caracas, 16/10/2022)

Quedó planteado en 2023 recobrar el ritmo de las actividades presenciales. Habrá que evaluar, planificar y aprender de la experiencia para definir los énfasis, contenidos y actividades, en el marco de las nuevas realidades. Sin perder de vista que los virus pos-apocalípticos podrían ser expresión de formas persistentes de violencia en el escenario global.

 

El Frente Oficio Puro emprenderá con seguridad una nueva etapa de realizaciones. Definirá prioridades. Algunas propuestas tendrán que madurar un poco antes de concretarse. Sin embargo, por ahora, ha quedado un registro significativo de la experiencia de la organización y las agrupaciones fraternas en el proceso pandémico. Acaso una huella profunda de ternura y poesía.

El río El Ingenio, en Guatire, es espacio ritual de encuentro para la poesía




[1] Se refiere al grupo de chat telefónico Debate Crítica Cultura, sin perder de vista la filiación original al grupo de promotores de lectura del Gabinete Cultural mirandino.

[2] Centro Nacional del Libro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

[3] Revista digital venezolana publicada desde el año 2019, de la cual hasta el presente se han publicado cinco números. Disponible en: https://nefelismos.org

[4] Evento celebrado en el año 2020. Aquiles Nazoa nació en Caracas el 17 de mayo de 1920, y falleció en accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro, entre las ciudades de Valencia y Maracay, el 25 de abril de 1976.

[5] En este caso habla Mariajosé Escobar Gámez.

[6] Hace referencia al Colectivo Editorial La Mancha.

[7] Reflexión presentada originalmente por su autora en el chat telefónico del Frente Oficio Puro e incluida en el documento “Planificando el vuelo poético del 2021” (Frente Oficio Puro, 2021a), el cual constituye un registro fundamental de esta etapa, como diagnóstico de la situación y de orientación del accionar de la organización en la circunstancia pandémica.

[8] De hecho estas reflexiones y orientaciones fueron consideradas en la siguiente iniciativa editorial titulada “Bajo el Samán de Catuche. Antología de ecopoesía en homenaje al profesor Aníbal Isturdes” (Alva, Cristóbal y Palma, Ana Gloria, 2022).

[9] Originalmente, desde inicios de 2020, se había hecho una amplia convocatoria que comprendió 105 personas que habían participado en el Frente de Creación Literaria Oficio Puro desde sus inicios, para construir una antología. El llamado no tuvo mayor respuesta. Esa recopilación debía acompañar esta investigación. La antología ecopoética sustituye la propuesta inicial.

[10] Aun se espera por respuestas del cuestionario de investigación número 4 (Alva, Cristóbal, 2020).

[11] El equipo promotor del Encuentro Poético del Sur decidió otorgar los premios correspondientes desde la edición inicial (2018) hasta el año en curso (2022) reconociendo varias experiencias en cada edición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario