Frente Oficio Puro en Feria del Libro de Caracas (Caracas, 17 de agosto de 2022)
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez)
Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP)
Monografía del proyecto de investigación
Ecopoesía y memorias del ridículo arte
Registro analítico de la experiencia
del Frente de Creación Literaria Oficio Puro
(2012-2022)
Por Cristóbal J. Alva Ramírez
República Bolivariana de Venezuela
Caracas, 6 de abril de 2023
Capítulo 5. Construyendo en pandemia.
La creación literaria de 2020 a 2022
Dice el libro
La oscuridad no es
Es falta de luz
Llega la falta de luz
Nos hundimos en ella
Espero el sol
Una casi certeza
Me tranquiliza
Son bellos también
Los pájaros nocturnos
Dice el libro
Los murciélagos también
Creo que debo creer
Es buena la fe
Ayuda mucho creer
Pero no puedo
Solo creo en el sol
Y a veces ni en él
Li Tao Po
Víctor A. Bueno M. (2020)
Podría decirse que duró
algunas semanas el desconcierto en las filas del Frente de Creación Literaria
Oficio Puro causado por el llamado a cuarentena o distanciamiento interpersonal.
Hasta que la poeta Ana Gloria Palma, muy atenta a las situaciones emocionales
del prójimo y dispuesta a la solidaridad, hizo el llamado a realizar las
“cayapas poéticas virtuales” a través del chat telefónico de guatsap, y
convocando la participación desde el perfil “Frente de Creación Literaria
Oficio Puro”, que el grupo mantiene en feisbuc desde el año 2013.
Estaba presente la
preocupación y ansiedad. Los contagios se sucedían y se produjeron los primeros
fallecimientos registrados. Había incertidumbre acerca del arribo de las vacunas y las pruebas de detección de contagios, en las condiciones
de bloqueo y sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de EE.UU. y sus
aliados contra Venezuela, República Bolivariana de la dignidad y la resistencia.
Inquietaba la situación en los países vecinos y los flujos migratorios que
seguramente afectarían. La desatención de las medidas de prevención por parte
de la ciudadanía y de las mismas autoridades en espacios públicos. Restricción
de la circulación entre entidades regionales y en algunos casos también entre
municipios. Estigmatización de las personas contagiadas por parte de autoridades
locales y en las propias comunidades. Se produjeron las primeras afectaciones en
los entornos personales de integrantes de las agrupaciones poéticas y la
partida de los propios seres esenciales. Encierro en casa, tensiones y convivencia en condiciones de elevado
estrés. Dificultades de conectividad de las familias para atender el trabajo a
distancia y la educación en los diversos niveles de escolaridad...
5.1. Luz en la niebla
Ana Gloria Palma ante la situación pandémica valora lo
siguiente:
“Hemos hecho un enorme esfuerzo por consolidar y seguir
consolidando nuestro grupo a través de encuentros virtuales para no perdernos
en la desesperanza de la pandemia. Los recursos son ilimitados cuando se trata
de alcanzar los cielos y no dejarse agotar con los tropiezos del
distanciamiento social” (Palma, Ana Gloria, 2020).
La profesora Alba Carosio
(2020), activista histórica del feminismo en Venezuela, doctora en Filosofía,
profesora de la UCV e investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos
Rómulo Gallegos, hizo una precisión pertinente por canal audiovisual en línea
de la Fundación Celarg:
“El momento de la pandemia, de la cuarentena, del confinamiento,
del distanciamiento corporal, quizás no deberíamos llamarlo distanciamiento
social, debiéramos llamarlo más bien distanciamiento corporal, porque, al
contrario, nuestra sociedad debe estar más unida que nunca. Y debe estar sobre
todo muy pendiente de una reflexión que considere el modo de civilización
(Carosio, Alba, 2020).
El Frente de Creación Literaria Oficio Puro ha atendido la precisión del término distanciamiento corporal en lugar de distanciamiento social, siguiendo la orientación de la profesora Alba Carosio.
Ana Gloria Palma destaca que
otras agrupaciones también han mostrado capacidad de adaptación a las
condiciones adversas, y refiere la experiencia de Aguacero de Colores,
Teatrophia, Una Sola Brasa, entre otras. Lamenta que por dificultades
tecnológicas la participación no ha sido más amplia en las actividades del
Frente Oficio Puro, “pero se siguen perfilando buenos tiempos en un clima de fe
y esperanza” (Palma, Ana Gloria, 2020).
El poeta Marcelo Seguel,
quien se marchó de Venezuela y se encuentra de regreso en Chile, su país natal,
mantiene interacción con escritores venezolanos y activistas promotores de
lectura que le acompañaron en el Gabinete Cultural de Miranda, algunos de los
cuales siguen activos en esa instancia de gestión pública. Se han mantenido
en contacto a través del grupo Debate Crítica Cultura que modera Marcelo Seguel
en la plataforma de guatsap, creado precisamente en período pandémico. Señala
que en un primer momento la pandemia fue un shock, pero posteriormente pudieron
establecer conexión y contacto a través de la plataforma virtual. Y considera
que efectivamente
“(…) la agrupación es núcleo de información y ayuda. En un
principio fue un poco difícil porque no todos los integrantes[1]
tienen acceso a internet y menos a las plataformas meet o zoom. La capacidad de
adaptación ha sido lenta y gradual, pero poco a poco ha habido un mayor
conocimiento y acercamiento. Definitivamente, este espacio de virtualidad llegó
para quedarse. Por lo tanto, poco a poco, habrá mayor información, conocimiento
y acceso a las nuevas tecnologías” (Seguel, Marcelo, 2020).
Rey D’Linares, promotor de
la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco y de la Editorial Giraluna, observa que la pandemia
ha afectado enormemente la actividad grupal:
“Hemos realizado algunas actividades presenciales con las
medidas de distanciamiento, la gran mayoría de actividades han sido virtuales,
a través de las redes. Hemos hecho todo lo posible por mantener las actividades
en esta otra realidad, y con nueva programación. Definitivamente, todo lo que
permita un momento de esparcimiento y cultura dentro de la cuarentena que vive
la población es gratificante para ambas partes. Para el poeta que quiere volver
a sus espacios y para el ciudadano común que busca escapar del encierro”
(D’Linares, Rey, 2020).
En cuanto al aprovechamiento
de tecnologías de información y comunicación, para promover actividades de
encuentro y proyección grupal, señala:
“Hemos tenido que aprender y actualizarnos a paso acelerado.
Cada uno ha tenido una historia distinta, pero todas han sido de superación de
adversidades. Ha sido difícil, pero para algunos han sido más llevaderas que
para otros. Todo ello ha dependido de la edad y las condiciones generales de
salud. Por ahora terminamos de adaptarnos a las condiciones que vivimos. Las
situaciones que se presenten determinarán las acciones que emprenderemos como
grupo, siempre con la actitud de seguir “llevando la poesía a cada rincón”, tal
como reza nuestro lema” (D’Linares, Rey, 2020).
Ana María Hernández y Gladys
Quintero, integrantes de la agrupación “Una Sola Brasa”, observan que la pandemia
afecta la presencialidad, pero a través de las redes sociales se continúa la
interacción, y valoran la contribución de las actividades como las Cayapas virtuales
de Oficio Puro en las cuales participan y los festivales que se han efectuado.
Consideran que en el
aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación influye la edad. La
adecuación a los cambios ha sido todo un asunto generacional. La constancia y
la paciencia de los que sí están al día con la tecnología son elementos clave. Y
en las condiciones planteadas, “si hay integración y constancia nos
mantendremos en actividad” (Hernández, Ana M. y Quintero, Gladys, 2020).
Yurimia Boscán escribe desde los Altos Mirandinos y acota que ha tratado de
rescatar desde su memoria el trabajo colectivo que se ha venido haciendo en la
región. Sin embargo, aclara que en esta parte relativa a la actividad en
pandemia, responde a partir de su experiencia personal.
“Ha sido terrible. La poesía es contacto, es conversa, es
compartir, es fluir, darse, es intercambiar… Detesto la poesía ostra… Lo peor
es que siento que nos hemos ido adaptando a lo impuesto por las carencias
(falta de efectivo, de gasolina, falta de agua, miedo al contagio, etc.). Todo
suma para el NO verse. Y el no extrañarse se ha convertido en la rutina
(Boscán, Yurimia, 2020).
En la región de los Altos
Mirandinos no pudieron reaccionar:
“Cuando se inició un intento, arreció la segunda ola. Muchos nos
enfermamos, muchos no lo superaron. Frente al miedo a enfermar o a morir, de
nuevo la soledad levantó la voz” (Boscán, Yurimia, 2020).
Estima que la labor de las agrupaciones literarias si puede dar
una contribución a la sociedad, en el entorno local.
“Hay un esfuerzo que se está realizando desde lo editorial, a
nivel de iniciativas personales, por ejemplo, en Lector Cómplice, ya hay una publicación dedicada a recoger
testimonios de los creadores y creadoras en tiempos de pandemia, y está en
preparación otra que se llama Hacedoras,
donde participan mil mujeres poetas. Esos aportes serán vitales en el futuro.
Hasta ahora, y hasta donde yo sé, aun el Estado como Estado no se ha planteado
recoger una antología nacional sobre qué dicen o sienten los poetas frente a la
pandemia, el encierro y la muerte (…).” (Boscán, Yurimia, 2020).
En cuanto a las condiciones de conectividad informática expone:
“Yo he contado con mis propios recursos, mis propios equipos
maltrechos y mi disposición para participar, como facilitadora y participante,
en las actividades on line que oferta el Estado a través de entes como el Cenal[2],
la Casa de Bello, Monte Ávila Editores, y gobernaciones como la de Miranda,
entre otras. Sin embargo, en materia educativa, se habría podido hacer mucho
más e invertir en las plataformas de internet para su uso óptimo, supervisar,
evaluar, hacer seguimiento a las mafias de la telefonía, que han hecho su
agosto con nuestras necesidades de comunicación a través de internet. Se debió
realizar, ahora más que nunca, la dotación de tablets para docentes, niños y
jóvenes de escuelas, liceos y universidades… Hasta ahora no he visto promociones
del Ministerio de Educación invitando a los docentes a realizar talleres y
cursos para su formación y capacitación on line, para desarrollar el trabajo
docente a través de las redes o las distintas plataformas digitales, como sí lo
hizo la Cinemateca Nacional el año pasado con sus talleres especialmente
diseñados para los educadores” (Boscán, Yurimia, 2020).
Las condiciones han sido
extremas, las capacidades de adaptación en la región han sido “las que impone
toda supervivencia (…)”
“(…) No hay manera de escapar de ello: o nos adaptamos, o nos
volvemos locos, o nos morimos de covid, o nos suicidamos (…). Creo que, por un
tiempo, seguiremos siendo comunidades virtuales. El trabajo para anular nuestras
ganas de salir al mundo ha sido exitoso. Nuestras iniciativas colectivas se han
ido extinguiendo poco a poco. Nos estamos convirtiendo en una sociedad, si ya
no de poetas muertos, al menos confinados: confinados a nuestros propios
cuartos oscuros… Ahhh, pero aún tenemos la poesía que, al decir de Barthes, es
nuestra cámara lúcida” (Boscán, Yurimia, 2020).
Isaac Morales Fernández
brinda algunos reflejos acerca de la situación en los Valles del Tuy,
específicamente en relación con lo que fue la agrupación “Al Vacío?”. Aunque el
grupo no existe como tal desde 2016, se mantiene la amistad y el vínculo en la
distancia, a través de las herramientas de Internet y telefonía celular, pues
muchos de sus integrantes se encuentran en el exterior.
Avizora que el desempeño de
otras agrupaciones dependerá del surgimiento de nuevas estrategias para nuevas
realidades:
“La pandemia no es lo único que nos distancia, sino una diáspora
venezolana de la que no podemos negar su existencia. No sé si haya una estética de la diáspora, como hemos
recientemente planteado por la gente de la revista Nefelismos[3],
pero sí sabemos que existe una diáspora de la estética venezolana, es decir,
una cantidad inmensa de escritoras y escritores venezolanos fuera del país”
(Morales F., Isaac, 2020).
Relata que el núcleo original de quince integrantes de “Al Vacío…?” estuvo conformado por Julio Valderrey, Isaac Morales F., Leonard Delgado, Rosa Guevara, Danna Urdaneta, Ana Karina Rondón, Magdalena Goncalves, Michelle Antoine, Jen Martínez, Iván Espinoza, Jesús Alustiza, Ulises Orellano (ya fallecido), Hamlet Yaraima Marín y Sthephany Sierra. Actualmente, sólo quedan seis residenciados en la región.
Grisélidis Tineo y Vilma C.
Guilarte exponen la situación desde el grupo “En la Otra Orilla”:
“Se ha tomado en consideración la vulnerabilidad de muchos de
los integrantes que se han mantenido atentos al Corona virus; motivado a ello
las reuniones presenciales fueron suspendidas y, por supuesto, las actividades
socioculturales. El manejo de la tecnología es reducido. Sólo se mantiene
activo mediante su Página en Facebook: “En la Otra Orilla entre Bambúes”, y
desde allí brinda sus aportes. De esta manera se ha adaptado a las
circunstancias pandémicas a pesar de que algunos de sus integrantes no se
manejan en Internet. Avizoramos que de continuar la pandemia el Grupo se
mantendrá activo por las redes, vía telefónica y encuentros casuales” (Tineo,
Grisélidis, y Guilarte, Vilma, 2020).
Mariajosé Escobar y
Geraldine Giménez comentan la experiencia de la agrupación “Las Fulanas Esas”, y
estiman que el proceso pandémico las afectó notoriamente. Sin embargo, lograron
realizar tres eventos relevantes con uso de herramientas de videoconferencia:
“Nos ha sido muy cuesta arriba continuar nuestras actividades en
medio de la pandemia (…). Hemos participado individualmente en muchas
actividades, tanto el año pasado como éste (2021). En grupo algunas actividades
puntuales fueron el bautizo del libro “Crisálida”, de Caneo Arguinzones, y su
Presentación en el Encuentro de Jóvenes Poetas 2020; un homenaje a Aquiles Nazoa
en Filven; y el Homenaje organizado por nosotras realizado recientemente con
motivo de los 101 años del poeta Aquiles Nazoa (2021) [4],
lo hicimos por zoom y tuvo una buena participación (…). De resto cada una ha
participado en múltiples actividades digitales durante estos dos años”
(Escobar, Mariajosé y Giménez, Geraldine 2020).
Consideran que efectivamente
los grupos culturales literarios pueden dar un aporte a la colectividad en las
actuales circunstancias:
“Creemos que sí. Nos acompaña, nos genera un círculo de apoyo
emocional: en lo personal[5]
he participado con Oficio Puro y así lo he sentido. También en algunas actividades
con La Mancha[6].
Creemos que la poesía tiene mucho que aportar en estas circunstancias”
(Escobar, Mariajosé y Giménez, Geraldine 2020).
Anmery Villarroel cuenta la
experiencia de la agrupación polifónica Impresiones Latinoamericanas, que
realiza una labor musical incorporando la poesía del continente.
“El año 2020 fue sorpresivo, a los 6 meses de decretado el
confinamiento logramos realizar una producción audiovisual para participar en
algunos festivales y logramos entrar en dos encuentros internacionales y uno
nacional. Como siempre estamos buscando la proyección en otros espacios y
logramos la participación en una videoconferencia de Arte Popular organizada
por maestros de tradición de Uruguay. Luego de esto, en el 2021, hemos
presentado muchas dificultades para encontrarnos, después de más de seis meses
sin actividad, cada uno por razones diferentes” (Villarroel, Anmery, 2022).
Comenta que la pandemia ha constituido un desafío:
(…) “Como artistas siempre nos estamos reinventando en nuestros
procesos creativos y actualmente es nuestro contexto el que complementa
nuestras musas. Es un gran reto reinventarnos en este contexto y adaptarnos a
tantos cambios inesperados, pero el caos es lo que más estimula a un creador. Pese
a las dificultades que he presentado con las conexiones y los equipos, hemos
aprendido a entender mejor las redes sociales, a conectar con más personas a
nivel local/nacional/internacional para difundir nuestro trabajo, conocer el
trabajo de agrupaciones que llevan nuestra misma línea de trabajo, experimentar
y profundizar con otras aristas de nuestro proyecto como la investigación y la
sistematización de nuestra experiencia” (Escobar, Mariajosé y Giménez,
Geraldine, 2022).
Evalúan que las circunstancias han sido muy duras porque
(…) necesitamos la presencialidad para poder dedicarle tiempo y
trabajar. Sin embargo, cualquier logro, por mínimo que sea, es respetable en
contextos como éste. (…) Ya hemos podido prevenir algunas complicaciones, sin embargo,
creo que volveríamos a presentar las mismas dificultades por la necesidad
imperante de vernos para que nuestro proyecto pueda funcionar.
Arlette Valenotti, integrante del grupo Agave y del Frente
Oficio Puro, sostiene:
“La poesía, como género humano y comunicacional se ha mantenido
desde la resiliencia. Se adaptó a través de las redes comunicacionales a no
decaer. Todo lo contrario, nos unió vía internet, seguimos viéndonos y
escuchándonos (Valenotti, Arlette, 2022).
Considera que la adaptación
a las circunstancias pandémicas fue casi inmediata y que la actividad de los
grupos puede dar un aporte a la colectividad y por eso hay que mantenerse
activos. Han podido aprovechar las herramientas virtuales para participar en
festivales de poesía, ferias del libro y encuentros e intercambios internacionales.
“El desempeño grupal creó un sentimiento de unidad difícil de disolver. Se
mantendrá en el tiempo”, enfatizó (Valenotti, Arlette, 2022).
El poeta caraqueño Raúl
Blanco Sambrano, quien vivió el proceso pandémico en México, estima que en estas
circunstancias la actividad del Frente Oficio Puro “(…) nos ha ayudado a
crecer, como seres humanos, y como poetas. Nos queremos mucho más”. Y en cuanto
al desempeño futuro en tales condiciones, considera que “(…) es muy difícil de
prever. Aunque cada vez, gracias a Dios, estamos más unidos y más unidas; y a
su vez nos ha unido más a la POESÍA. La poesía en pandemia es mayor poesía”
(Blanco S., Raúl, 2022).
A continuación, se comparte un testimonio de la poeta Yurimia Boscán, presentado originalmente en el grupo guatsap de Oficio Puro, acerca de la enfermedad y la dimensión de la angustia de estos tiempos.
Reflexión de
Yurimia Boscán sobre el Covid (2/5/21 1:52 a. m.) ·
La verdad que el covid es una cosa terrible...
Pide a gritos amor, cercanía, contacto con los que amas, y justo eso nos
arrebata, porque nadie quiere (ni puede) acercarse debido a su poder para
contagiar a los otros... Todos sienten miedo: los enfermeros y médicos sienten
miedo, los familiares sienten miedo, los amigos sienten miedo, y nosotros,
los enfermos, en medio de la falta de aire y una soledad que se parece al
desamparo, también nos asustamos... ·
Tememos porque nadie nos enseñó jamás cómo
entender la vida cuando es la muerte la única que nos mira a los ojos....
Tratamos de "pescar" el aire entre bocanadas inconclusas,
intentamos calmar nuestra alma con música y oraciones (porque por muy ateo
que alguien sea, Dios siempre aparece en la desolación). ·
Nos queda solo la presión del pecho pujando
oxígeno en medio del susto que se anuda a la garganta y que aprisiona y
aprisiona... |
·
Desaparecen el hambre y la sed, se nubla la
conciencia, nos coloniza un cansancio sobrehumano y comienza a subir por los
pies la angustia de morirnos solos y perdidos en esa isla deshabitada en que
nos vamos convirtiendo... ·
Conozco las dimensiones de la batalla librada
contra el virus entre la vida, el canto y la esperanza, y sé que es una
batalla difícil de ganar, si no se cuentan con los recursos económicos para
ello, y en estos momentos no es fácil pagar placas, exámenes, comprar
antibióticos, alcohol, analgésicos y otros medicamentos para combatir el
covid... ·
Mi corazón está lleno de impotencia por quienes
no pueden ganar la pelea; mi corazón está partido en pedacitos de dolor por
tantos adioses y ausencias. 💔 Yurimia Boscán[7] (En:
Alva, Cristóbal y Palma, Ana Gloria, 2021). |
5.2. Antologías en pandemia
Durante el periodo de
distanciamiento corporal (2020-2022), la organización produjo dos antologías.
La primera, “Poesía, Oficio Puro”, se concretó en diciembre de 2021, a través
de Editorial Giraluna. A fines de 2022, se publicó la obra “Bajo el samán de
Catuche” (Antología de ecopoesía en homenaje a don Aníbal Isturdes), editada
por el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).
En 2020, estaba planteado
producir la antología resultante del Taller “La Casa en la poesía venezolana
contemporánea en cuatro poetas” (Vicente Gerbasi, Ramón Palomares, Luis Alberto
Crespo y William Osuna), que facilitó el poeta y educador Ángel Malavé a
finales de 2019 (Frente
Oficio Puro, 2019l). La pandemia y algunas
deserciones debilitaron el proceso. Sin embargo, a fines de 2022 se retomó la
iniciativa, la cual debería concretarse en 2023, con apoyo de la editorial
alternativa “La Hoja de la Calle”.
5.2.1. “Poesía, Oficio Puro”, la primera recopilación
La elaboración de una primera antología del Frente Oficio Puro había sido expresada como una necesidad en el proceso de planificación del año 2021 (Frente Oficio Puro, 2021a).
desde el exterior en
https://www.amazon.com/-/es/Benjamín-Eduardo-Martínez-Hernández/dp/B09NRD23FZ
La iniciativa fue liderada
por Benjamín E. Martínez H. y Ana Gloria Palma. Contó con la participación de
veintitrés poetas: Adriana Isabel Herrera Malaver, Alejandra Suárez, Alejandro
Parra, Ana Anka, Ana Gloria Palma Moreno, Arturo Sosa Leal, Jeanett González,
Benjamín Eduardo Martínez Hernández, Jessica Álvarez, Carlos Servando García,
Ligia Álvarez, Edgar Bueno, María Eugenia Acero, Erics Blanco, Mariajosé
Escobar, Gerardo Montes, María L. Marinelli S, Raúl Ernesto Blanco Sambrano,
Vilma Columba Guilarte, Rey D’ Linares, Ximena Benítez, Yurimia Boscán y
Cristóbal J. Alva Ramírez. A ellos se suman Marlon Zambrano e Ingrid Chicote,
quienes aportaron sendos prólogos.
Todo el proceso se
instrumentalizó a través del chat telefónico y correo electrónico. En ese
espacio de intercambio se presentó la propuesta presupuestaria y se acordó el
monto equitativo de la inversión por cada participante. Se aprobaron disposiciones
preliminares, contemplando un promedio de cinco páginas para desplegar una
breve presentación individual con foto de cada autor o autora en una página, y
cuatro páginas para sus poemas.
Las decisiones sobre título
de la antología, imagen de portada, entre otras, se tomaron por votación
mediante el chat telefónico. La imagen seleccionada para la carátula se titula
“CaminArte”, elaborada en técnica mixta de collage (arte conceptual,
instalación artística y fotografía). Fue aportada por el poeta y artista
plástico Carlos Servando García, integrante del Frente Oficio Puro y participante
de la antología.
La edición de textos y el
procesamiento de imágenes estuvo a cargo de Cristóbal J. Alva Ramírez. María
Alejandra Suárez Bescanza brindó apoyo en la corrección orto-tipográfica. Fue
un proceso significativo que permitió construir acuerdos.
A continuación, se presenta completo
un documento de Cristóbal Alva (2021b), que refleja aspectos sensibles de la
producción de la antología, con algunas observaciones que se espera sean orientadoras
para las siguientes iniciativas colectivas[8].
Caracas, 23 de noviembre de 2021 Reflexiones
sobre la construcción de la
antología “Poesía, Oficio Puro” Con
la entrega a la editorial Giraluna de los textos consolidados y editados de
la antología “Poesía, Oficio Puro” dimos un paso avanzado para la concreción
de esta publicación. Queremos valorar el trabajo colectivo como expresión de
la dinámica del grupo como escuela, inherente a la concepción democrática y
participativa de nuestra agrupación. En
primer lugar, partimos de decisiones colectivas que dieron fundamento a lo
que queríamos hacer. El título, el presupuesto, la imagen de portada fueron
algunas decisiones tomadas colectivamente, en medio de fértiles reflexiones.
Otras decisiones han estado en manos del equipo promotor, conformado por
Benjamín Martínez, Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva, aunque siempre
dispuestos a la consulta y chequeos necesarios, para agilizar y darle
viabilidad a los diversos procesos. La
pasión y el liderazgo ejercido han sido expresión de lo que cualquier otra
persona podría emprender como iniciativa en el contexto de Oficio Puro. En
este espíritu es de interés consolidar los procesos emprendidos, sustentados
por la acción y reflexión grupal. Y en el grupo continuaremos intercambiando
ideas y opiniones, evaluando y concibiendo nuevos emprendimientos. Como
surgen muy diversas inquietudes es importante compartir las experiencias para
consolidar aprendizajes para el abordaje de futuras tareas. |
La edición de
textos En
este momento, queremos compartir la experiencia en el ámbito de la edición de
textos. Trabajamos sobre las siguientes bases: ·
Primera lectura con revisión exploratoria del
material acopiado, como fase inicial para la organización de los textos, y
establecer criterios para el tratamiento y presentación de los contenidos. ·
En esa fase encontramos poemas con títulos, otros
sin títulos. Algunos con capitulares. Otros donde cuesta identificar el final
de un poema y el inicio de otros. Poemas en los cuales todas las líneas de
verso comienzan con mayúsculas. Otros donde se prescinde deliberadamente del
uso de mayúsculas, incluso en nombres propios. Varios con fecha y otros sin
ella. Textos con una particular disposición gráfica. Poemas largos, poemas
cortos. Versos significativamente largos y otros versos muy breves. También
contamos con prosa poética. Como editores estuvimos abiertos a todas esas
variantes como posibilidades estilísticas. Editar poesía es muy distinto a
editar cualquier otro tipo de textos (ensayo, narrativa, proyectos…). Presentaciones
de cada poeta ·
En las presentaciones personales encontramos
también muchas variaciones. Algunos aspectos procuramos uniformarlos, en
otros casos no fue posible por consideraciones estilísticas. Procuramos
utilizar los nombres correctos y completos de las instituciones y las siglas.
Señalar el nombre apropiado de los estudios realizados. En algunos casos
solicitamos precisiones, información adicional o chequeamos en la red. Fue
requerido a algunos recortar presentaciones muy extensas. Unos nos
autorizaron a hacerlo nosotros, pero no es lo ideal porque todos manejaban
los parámetros. Las presentaciones muy extensas podrían afectar el despliegue
de la foto. |
Edición y
corrección ·
Los aspectos de carácter orto-tipográfico fueron
atendidos destacándolos en subrayado para que cada autor viera dónde hubo
intervención del texto. Las situaciones que nos hicieron ruido o las que
causaron dudas o incertidumbre fueron señaladas en color y se hicieron llegar
de modo individualizado a cada autor (con seguimiento del equipo editor) para
su consideración. Cada correo tenía una relación de las observaciones
presentadas o correcciones. ·
Luego de la revisión que cada persona hizo de las
observaciones sobre sus textos llegamos a acuerdos. En algunos aspectos no
hubo acuerdo y se atendió a la postura del autor o autora. Nada grave. ·
Agradecemos el apoyo de Alejandra Suárez. Tiene
muy buen ojo corrector. Esperamos contar con ella en las próximas
experiencias. ·
Entre las situaciones que nos hicieron ruido se
encuentran las siguientes: fin de verso en coma, punto y coma, con inicio del
siguiente verso en mayúscula. Esos casos fueron señalados en color y enviados
con la observación para el o la autora. Soluciones propuestas en esos casos:
eliminar el signo de puntuación. O mantener el signo de puntuación y empezar
el siguiente verso en minúscula. ·
No es conveniente utilizar los signos de
puntuación como equivalentes de pausas orales, en contravención con normas
ortográficas. Esas situaciones fueron señaladas. En algunos casos fueron
tomadas en cuenta. La poesía y el verso libre ofrecen alternativas como el
fin de verso, lo cual suele ser equivalente a una pausa; así también la
posibilidad de ampliar la separación entre palabras y la disposición
alternativa de los textos en el espacio visual. |
Exploración
visual ·
En materia de disposición gráfica es válida toda
exploración. La recomendación es utilizar las herramientas que ofrece el
programa de textos como tabulaciones personalizadas y de alineación, en lugar
de la barra espaciadora. Porque los espacios colocados manualmente, además de
ser un proceso engorroso, suelen ocasionar que el texto se desorganice al
abrirlo con otro procesador o al vaciarlo en el programa de diseño. El texto
debe ir lo más limpio posible. ·
Sobre la extensión de los versos hay un aspecto a
considerar permanentemente. Si son muy largos va a presentarse una partición
del verso en el margen derecho. Probablemente en un lugar distinto al
deseado. Suele emplearse el corchete cuando la línea de verso excede el
margen derecho y genera línea adicional. Eso obligará a hacer seguimiento
específico y probablemente requiera chequear con él o la autora, lo cual
podría generar retrasos. ·
En algunos casos, esa partición generará una
línea de más, que afectará la presentación global de los textos, y podría
exceder las cuatro páginas disponibles en esta antología para cada poeta,
obligando a eliminar alguno de los textos. Ese tipo de problemas se irán
presentando en una tensión dinámica que tendremos que atender con la
editorial. Recomendación: prever la partición que queremos dar a nuestros
versos en la posible trasposición del margen derecho. Anticiparlo. |
Las imágenes ·
Además de la edición de textos, realizamos el trabajo
de procesamiento de imágenes. Es un trabajo y una fase diferente. Hay que
consolidar algunos aprendizajes: las imágenes no se insertan en los archivos
de textos, porque recibirán tratamientos diferentes. Se indica al diseñador
dónde irán las fotos respectivas, y se identifican adecuadamente las fotos
para evitar confusiones. ·
En el caso de obras impresas, las imágenes deben
tener al menos 300 kb de resolución. Aunque en el diarismo hemos observado
cómo se utilizan imágenes de 150 kb o 100 kb. Pero una foto de 16 kb es un
archivo que realmente no existe. En un montaje gráfico va a generar apenas un
cuadrito por defecto. Las imágenes de baja resolución se pixelan al
desplegarlas o generan un registro de baja calidad en la edición impresa, y a
veces también en la digital. |
Algunas
inquietudes ·
Nos propusieron abordar una reflexión sobre el
uso de términos como poesía, poesías, poemas, pues tienen una especificidad
que conviene manejar apropiadamente y compartir. Propusieron leer unos textos
de Jenofonte sobre el tema. Sugerimos que se presente el tema en el espacio
de chat grupal. Podría ser materia de taller. ·
El planteamiento estaba asociado a un posible
cambio de título de la antología posterior a la decisión grupal. Si hubiera
surgido una discordancia con el título, habrían podido suceder dos cosas:
replantear la discusión en el chat grupal para proponer otra decisión, o
postergar esa consideración para futuras experiencias, tomando en cuenta que
seguiremos realizando nuevas iniciativas. ·
Tal vez volver a una etapa original de decisiones
sería inapropiado porque ya se había tomado una decisión colectiva que surgió
de intensa discusión y fértil reflexión. Suscitaría retraso adicional, y no
se podría garantizar que en la nueva discusión estuvieran presentes todas las
personas involucradas en la decisión original. |
Fechas en los
poemas ·
Al final del proceso de edición, algunos poetas
plantearon la posibilidad de quitar las fechas de realización de los poemas,
tomando en cuenta que algunos textos contenían fechas y otros no. Proponían
que las elimináramos para ganar uniformidad de criterio, y estarían
dispuestos a hacerlo con los propios. La propuesta era extemporánea porque
nuevamente implicaría abrir consulta, con el consecuente retraso. Además,
quienes colocaron ese dato lo hicieron porque lo consideran importante. Es un
tema de reflexión grupal que queda pendiente. ·
Con respecto a varios aspectos que generan
posturas disímiles, las consideraciones sobre la diversidad han sido
valiosas. |
Aclarando
incertidumbres ·
Otro participante comento que pensó que ya estaba
lista la publicación. No está lista. Compartimos el texto para su revisión
por las personas involucradas, a fin de que chequearan que todo estaba en
orden con sus textos, y aportaran cualquier observación con respecto al
contenido global, si querían hacerlo. ·
Al entregar los textos y las imágenes a la
editorial, se inicia un proceso de registro de obra, diagramación y
concreción de la publicación. Revisaremos pruebas del montaje gráfico. En la
interacción entraremos a nueva fase que implicará otros aprendizajes. ·
La antología estará colgada en amazon.com con un
precio asociado. Como grupo también debemos analizar las modalidades
alternativas de distribución de la obra, para poder compartirla con públicos
amplios de modo gratuito. ·
La plataforma de amazon.com permite generar una
versión impresa de la obra por solicitud del comprador, quien la recibe a
destino. Por eso, las imágenes deben atender a resolución suficiente para
versión impresa. ·
Amazon no atiende solicitudes desde Venezuela
para adquirir y recibir la versión impresa, suponemos que por las sinrazones
relacionadas con las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país desde
EEUU. No podremos hacer solicitudes desde Venezuela, pero nuestros
familiares, amistades o público en el exterior si podrán hacerlo. Cristóbal J. Alva Ramírez (2021) |
(Caracas, sábado 28 de mayo de 2022)
5.2.2. Bajo la sombra de un samán
La experiencia de la antología “Poesía, Oficio Puro” sirvió de estímulo y de basamento para la producción de una siguiente obra colectiva: “Bajo el Samán de Catuche” (Antología de ecopoesía en homenaje al profesor Aníbal Isturdes)[9], la cual se editó a través del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Unesr, institución que cobijó la iniciativa, y que se concretó a fines de 2022.
En la actividad de la programación para celebrar el décimo aniversario de la organización realizada el 14 de mayo de 2022 en la plazoleta del Samán de Andrés Bello, surgió la propuesta de acotar el contenido la próxima antología al tema de Ecopoesía, y concebirla como un homenaje al poeta, profesor y luchador ambientalista, don Aníbal Isturdes.
La respuesta fue entusiasta
y en pocas semanas se acopio el material, que comprende la participación de
veinticinco poetas: Aníbal Isturdes, Alejandra Suárez Bescanza, Arturo Sosa
Leal, Ana Gloria Palma Moreno, Benjamín Eduardo Martínez Hernández, Adriana
Isabel Herrera Malaver, Cristóbal J. Alva Ramírez, Eudis Teresa Borra Ortiz,
Edgar Bueno, Grisélidis Tineo, Ivonne Marín B., Javier Salazar, Jeanett
González Hernández, Ligia Álvarez, Luis Salgar, María Eugenia Acero Colomine,
Mariajosé Escobar Gámez, Marlon Zambrano, María Marinelli, Miguel A. Aguilar
Gálvez, Rocío Navarro Amaro, Rey D´Linares, Vilma C. Guilarte, Víctor Bueno y
Yurimia Boscán. Incluye la participación de poetas de la agrupación “En la otra
orilla”, con quienes se ha trabajado en la campaña para la preservación y
defensa del Samán de Andrés Bello.
La obra cuenta con
presentación de la educadora y ecologista Zenobia M. Marcano Córdova, en
representación del Cepap, y prólogo a cargo de Cristóbal Alva. Sigue una
semblanza de don Aníbal Isturdes elaborada por la inolvidable María Eugenia
Egui, ecologista cofundadora del Parque para La Vida, junto a don Aníbal Isturdes
y activistas comunitarios de las parroquias del centro norte de Caracas. La
obra comprende además el “Canto a los ríos del planeta. Manifiesto de la Poesía
venezolana”, documento medular del Frente Oficio Puro (2016).
La compilación fue
coordinada por Cristóbal Alva y Ana Gloria Palma, con apoyo de un equipo
editorial conformado por Alejandra Suárez, Alejandro Parra, Vilma C. Guilarte,
Benjamín E. Martínez H., Zenobia M. Marcano Córdova y Héctor Gutiérrez. En la
fase institucional, intervienen Luis Durand por la Unesr y Merwin Pérez, por el
Cepap de la Unesr.
La antología contiene abundante material gráfico de diversa proveniencia. La foto de portada, tomada por Baleryn López, es cortesía de Marysabel Aguirre (fue captada con su celular personal). Los registros gráficos en páginas interiores comprenden la serie “Encuentro bajo el Samán” (30/5/2021), de Félix Gerardi; serie “Canto a los ríos del planeta”, con fotos de Prensa Celarg; serie “Naturaleza urbana”, de Benjamín Eduardo Martínez Hernández; Serie “Ronda en el Samán de Catuche” (14/5/2022), de Zenobia M. Marcano Córdova, y la serie “Bucare de Manuelita”, con fotos de Vilma C. Guilarte.
Presentación de la
antología de ecopoesìa "Bajo el Samán de Catuche"
en Filven 2022
(Caracas, 19 de noviembre de 2022)
5.3. Logros y saldo editorial
Se valora el apoyo de entes
y editoriales públicas y alternativas que dieron salida a la publicación de un
conjunto de poemarios de activistas del Frente Oficio Puro durante el periodo
pandémico (2020-2022), apoyo que se sostiene y proyecta hacia el futuro.
A continuación, se presenta
el catálogo de obras publicadas en la etapa pandémica, como ejemplo de la
resistencia cultural del Frente Oficio Puro ante los virus pos-apocalípticos, las
condiciones restrictivas para la producción editorial en escenarios actuales, y
las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela, República
Bolivariana de la resistencia creativa:
1.
Acero, María
Eugenia (2022). Colección Alas de turpial. Plaquette N°35 (1/10/2022). Caracas: Editorial Giraluna.
2. __________________ (2021). Una y nos vamos. Caracas: Editorial
Giraluna.
3. Alva, Cristóbal (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette
N°40 (25/3/2021). Caracas:
Editorial Giraluna.
4. Alva, Cristóbal y Palma, Ana Gloria, compiladores (2022). Bajo
el Samán de Catuche. Antología de ecopoesía en homenaje a don Aníbal Isturdes.
(Participan: Aníbal Isturdes, Alejandra Suárez Bescanza, Arturo Sosa Leal, Ana
Gloria Palma Moreno, Benjamín Eduardo Martínez Hernández, Adriana Isabel
Herrera Malaver, Cristóbal J. Alva Ramírez, Eudis Borra, Edgar Bueno,
Grisélidis Tineo, Ivonne C. Marín B., Javier Salazar, Jeanett González
Hernández, Ligia Álvarez, Luis Salgar, María Eugenia Acero Colomine, Mariajosé
Escobar G., Marlon Zambrano, María Marinelli, Miguel A. Aguilar Gálvez, Rey
D´Linares, Rocío Navarro, Vilma C. Guilarte, Víctor Bueno, Yurimia Boscán).
Caracas, Venezuela: Cepap-Unesr.
5. Álvarez, Jessica (2021). Erótica nostalgia. Fondo Editorial
#NosUneLaPoesía. Mérida, Venezuela: Ediciones Madriguera.
6. Benítez, Ximena (2020). Íntima obediencia. Caracas: Editorial
Giraluna.
7. Blanco, Erics (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette
N°31 (22/1/2021). Caracas:
Editorial Giraluna.
8. ___________ (2020). Cuéntale al viento. Caracas: Editorial
Giraluna.
9. Bueno, Edgar (2021). El libro de los animalitos y los parques de
Venezuela. Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.
10. ___________ (2021). El libro de Edgar. Guarenas, Venezuela:
Poetas Riístas.
11. Bueno M., Víctor A. (2022). La guerra de los humanos. Guarenas,
Venezuela: Poetas Riístas.
12. ________________ (2022). Tratado de las buenas costumbres y
virtudes de los marcianos (La revolución de los bots nº 1). Guarenas,
Venezuela: Poetas Riístas.
13. ________________ (2022). La lástima de los bots (La revolución
de los bots nº 2). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.
14. ________________ (2022). La guerra de los humanos (La revolución
de los bots nº 3). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.
15. _______________ (2022). Mi análisis resultó acertado. Guarenas,
Venezuela: Poetas Riístas.
16. _______________ (2022). Inédito V (Inéditos de Li Tao Po VABM
nº5). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.
17. _______________ (2022). Inédito IV (Inéditos de Li Tao Po VABM
nº4). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.
18. _______________ (2022). Inédito III (Inéditos de Li Tao Po VABM
nº3). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.
19. _______________ (2022). Inédito II (Inéditos de Li Tao Po VABM
nº2). Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.
20. _______________ (2022). Inédito (Inéditos de Li Tao Po VABM nº1).
Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.
21. _______________ (2022). El repele. Guarenas, Venezuela: Poetas
Riístas.
22. _______________ (2021). Lo que hace la ladilla. Guarenas,
Venezuela: Poetas Riístas.
23. _______________ (2021). Huellas en el concreto: Como las de los
perros traviesos. Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.
24. Campins, Joffri, compiladora (2022). El tapón de Darién.
“Salvación o infierno”. Antología poética. Guayaquil, Ecuador: Voces del Poeta.
Participan por Oficio Puro: Ana Gloria Palma, Anabelle Madden y Joel Linares.
25. D'Linares, Rey (2022). En los confines de la intimidad.
Antología personal 2009-2021. Caracas: Editorial Giraluna.
26. ____________ (2022). Benjamín y Robin. Conociendo a mi gato.
Caracas: Editorial Giraluna.
27. ____________ (2022). Colección Alas de turpial Plaquette N°1
(5/5/2020). Caracas: Editorial Giraluna.
28. ____________ (2021). Benjamín y el gato. Caracas: Editorial
Giraluna.
29. ____________ (2021). Colección Arista del verso. Plaquette N°1 (23/4/2021). Caracas: Editorial Giraluna.
30. ____________ (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette N°1 (12/6/2020). Caracas:
Editorial Giraluna.
31. D' Linares, Rey, compilador, (2022). Vendaval de voces (Antología por los 18 Aniversario de la Sociedad
de Poetas Andrés Eloy Blanco). Caracas: Editorial Giraluna.
32. ____________, compilador, (2021). Unidos en una voz (Antología
poética latinoamericana). (Participan por Oficio Puro: Rey D'Linares y María
Marinelli). Caracas: Editorial Giraluna.
33. ____________, compilador, (2021). Poesía sin fronteras
(Antología). (Participan por Oficio Puro: Arturo Sosa Leal, Mariajosé Escobar,
Rey D'Linares y Vilma Columba Guilarte). Caracas: Editorial Giraluna.
34. ____________, compilador, (2020). La Pastora, entre canto y poesía. (Por los 130 Años de la
parroquia). Caracas: Editorial Giraluna.
35. ____________, compilador, (2020). Aquiles inmortal (Antología). (Participan por Oficio Puro: Ana
Gloria Palma, Arlette Valenotti, Arturo Sosa Leal, Benjamín E. Martínez
Hernández, Erics Blanco, Grisélidis Tineo, Ligia Álvarez, Mariajosé Escobar,
María Marinelli, Rey D'Linares, Vilma Guilarte y Yurimia Boscán). Caracas: Editorial Giraluna.
36. D' Linares, Rey y Hernández Acosta, Miladis, compiladores (2021). El fuego
recobrado, 11 mujeres contemporáneas de Cuba (Antología). Caracas:
Editorial Giraluna.
37. D' Linares, Rey y Lugo, Mariela, compiladores (2021). Bajo el cobijo de las
musas (Antología). Caracas: Editorial Giraluna.
38. D' Linares, Rey y Pérez, Maigualida, compiladores (2021). Unidos por la
palabra (Antología). Caracas: Editorial Giraluna.
39. Guilarte, Vilma (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette
N°13 (4/9/2020). Caracas: Editorial Giraluna.
40. Hernández, Ana María (2022). Soberanía comunicacional. Caracas:
Editorial Trinchera.
41. Herrera Malaver, Adriana (2021). Sin permiso para la tristeza.
Guarenas, Venezuela: Poetas Riístas.
42. Indriago, Luis Alejandro (2021). Poética
Tuky. Caracas: La Hoja de la Calle.
43. Madden, Anabelle (2022). Yo el animal. Fondo Editorial
#NosUneLaPoesía. Mérida, Venezuela: Ediciones Madriguera.
44. Marinelli, María (2021). Matices. Caracas: Editorial Giraluna.
45. ____________ (2021). Me habló el escarabajo. Caracas: Editorial
Giraluna.
46. ____________ (2020). Pinceladas. Caracas: Editorial Giraluna.
47. Martínez Hernández, Benjamín E. (2022). Detrás de los cristales.
Poesía. VI Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira. Caracas: Monte Ávila
Editores Latinoamericana.
48. ___________________________ (2022). La octava hora (cincuenta
días en la niebla). Narrativa. V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga.
Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
49. __________________________ (2022) Colección Alas de turpial. Plaquette
N°10 (9/4/2022).
50. Martínez H., Benjamín E. y Palma, Ana Gloria, compiladores
(2021). Poesía, Oficio Puro (Antología). (Participan por Oficio Puro: Ana
Gloria Palma M., Adriana Isabel Herrera M., Benjamín Eduardo Martínez H.,
Alejandra Suárez B., Alejandro Parra, Arturo Sosa Leal, Ana Anka, Carlos
Servando García, Jeanett González, Edgar Bueno, Jessica Álvarez, Erics Blanco,
Ligia Álvarez, Gerardo Montes, María Marinelli, María Eugenia Acero C.,
Mariajosé Escobar G., Raúl Ernesto Blanco S., Vilma C. Guilarte, Rey D’
Linares, Ximena Benítez, Yurimia Boscán y Cristóbal J. Alva R. Con prólogos de
Ingrid Chicote y Marlon Zambrano). Caracas: Editorial Giraluna.
51. Palma, Ana Gloria (2022). Y crepitas sobre el malecón. Fondo
Editorial #NosUneLaPoesía. Caracas, Venezuela: Ediciones Madriguera.
52. ________________ (2022). Fe entre girasoles. Caracas: Editorial
Hormiguero.
53. ________________ (2022) Colección Alas de turpial. Plaquette N°26 (30/7/2022). Caracas: Editorial Giraluna.
54. ________________ (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette
N°9 (7/8/2020). Caracas:
Editorial Giraluna.
55. Poetas riístas (2020). Principios De agua es la vida... Manifiesto
Riísta (primer borrador). Guarenas: Blog de Poetas riístas.
56. Quintero, Lesbia; Bonnet, Graciela; y Cabrera Marianela (2022).
Hacedoras: mil voces femeninas por la literatura venezolana. Tomo II. Caracas,
Venezuela: Editorial Lector cómplice. (Participan por Oficio Puro: Ana Rosa
Anka, Anabelle Madden, Gema Matías, María Eugenia Acero, Mariajosé Escobar y
Ximena Benítez).
57. ____________________________________________ (2021). Hacedoras:
mil voces femeninas por la literatura venezolana. Tomo I. Caracas, Venezuela:
Editorial Lector cómplice. Participan por Oficio Puro: Ligia Álvarez, Yurimia
Boscán, Wafi Salih, Astrid Lander.
58. Sosa Leal, Arturo (2020). Colección Libélulas de papel.
Plaquette N°29 (8/1/2021). Caracas: Editorial Giraluna.
59. Suárez B., Alejandra (2022). Torre de Babel. Caracas: Editorial
Giraluna.
60. _________________ (2022). Colección Alas de turpial. Plaquette
N°25 (23/7/2022). Caracas:
Editorial Giraluna.
61. _________________ (2021). Realidad Onírica. Caracas: Editorial
Giraluna.
62. _________________ (2021). Piel de fruta. Caracas: Editorial
Giraluna.
63. _________________ (2021). Danza desenfrenada. Caracas: Editorial
Giraluna.
64. ________________ (2020). Colección Libélulas de papel. Plaquette
N°41 (2/4/2021). Caracas:
Editorial Giraluna.
En 2023, el Frente Oficio
Puro espera contar con la publicación de “Guatire: melaza y fogón”, de Marlon
Zambrano, quien se alzó con el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca,
renglón Crónica, en 2022; la obra “Poesía pequeñita pequeñita”, con la cual
Yurimia Boscán ganó el concurso de literatura infantil de la IV Bienal Nacional
de Literatura Manuel Felipe Rugeles 2022; el poemario “Desde el vagón”, de
Mariajosé Escobar, obra reconocida con mención honorífica de la XXII edición
del Premio Fernando Paz Castillo (2022). También está próximo el nacimiento de
los poemarios “Pájaras”, de Gisela Domínguez Daly (Fondo Editorial #Nos une la
poesía); “Espiral de la nada”, de Ana Gloria Palma (Editorial Giraluna); “La
tercera frase desde el sol”, de Edgar Bueno (publicaciones de Poetas Riístas);
“Cabilla”, de Luis A. Indriago “El Tuky Ilustrado” (editorial por definir); y
“Sombraluna”, de Cristóbal J. Alva Ramírez (Editorial Giraluna)…
Existe una consideración
pertinente para el análisis. El proceso de diagnóstico de capacidades y
potencialidades en el ámbito editorial tuvo avances preliminares[10].
Sin embargo, en instancias recientes de evaluación de la experiencia grupal
(Frente Oficio Puro, 2023), se observa que el modelo de alianza con editoriales
alternativas, y en algunos casos con editoriales del sector público, hasta
ahora ha dado respuesta a las necesidades de publicación de las y los activistas a
modo individual y de las producciones colectivas (antologías). De modo que la
creación del sello Ediciones del Frente Oficio Puro no se presenta como
necesidad urgente. Es posible que más adelante maduren las condiciones. En el
momento de evaluación referido surgió la inquietud acerca de la posibilidad de
producir una publicación periódica. Tampoco se ponderó como urgente, pero
podría ser iniciativa desencadenante de nuevos procesos editoriales.
5.4. Los reencuentros presenciales
En los años 2020 y 2021
prevalecieron las condiciones de distanciamiento corporal, salvo eventos muy
puntuales como las acciones ecopoéticas realizadas en la plazoleta del Samán de
Andrés Bello (diciembre de 2020), y la movilización para denuncia del
daño infligido y tala de árboles en la plaza del Banco Central de Venezuela (febrero
de 2021). Hubo otros espacios y momentos intermitentes donde la poesía empezó a
reencontrarse.
En diciembre de 2021 se
realizó el homenaje a Ana Gloria Palma con motivo de la publicación de su
poemario "Fe entre girasoles" (Editorial Hormiguero, 2021), realizado
en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. La fiesta y
los reencuentros continuaron ese mismo día en la plazoleta del Samán de Andrés
Bello, en el Foro Libertador, en la parroquia Altagracia, de Caracas, donde se congregaron
para compartir poemas, merienda, cantos y parrandas navideñas (Frente Oficio
Puro, 2021e).
Un año de nuevos abrazos representó el 2022, sin descuidar las precauciones sanitarias. Se emprendería la programación para celebrar el décimo aniversario del Frente Oficio Puro, que arrancó con el “Encuentro Poético del Libro y el Amor” (jueves 7/4/2022), jornada de cuentacuentos, poemas y canciones efectuada en espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN).
Las dinámicas de volver a verse seguirían durante el mes de mayo, mes aniversario, con cuatro eventos: “Diálogos de ecopoesía”, encuentro poético musical realizado en el jardín xerofítico del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (sábado 7 de mayo de 2022); Homenaje a don Aníbal Isturdes”, en la plazoleta del Samán de Andrés Bello (sábado 14/5/2022); expedición hacia el río El Ingenio, en Guatire, para realizar el encuentro poético musical “Recordando a Elia Margarita Alonso” junto a la poesía Riísta (sábado 21/5/2023); presentación de la antología “Poesía, Oficio Puro”, en el Museo Alejandro Otero (MAO), zona cultural de La Rinconada (sábado 28/5/2022); y el “Bochinche poético-musical”, el martes 31 de mayo de 2022, fecha precisa del décimo aniversario, celebrado con reflexiones, poemas y canciones en la terraza-comedor, piso 6, de Fundación Celarg.
En el segundo semestre se intensificarían los encuentros poético-musicales, conversatorios y otros eventos. En la XIII Feria del Libro de Caracas (agosto) hubo un recital de La Pandilla Oficio Puro. El equipo promotor del Encuentro Poético del Sur, en actividad realizada el sábado 20 de agosto de 2022, anunció el Premio Internacional Juan Calzadilla a la Gestión Cultural[11] reconociendo la labor de diversas iniciativas del continente, otorgando el reconocimiento correspondiente al año 2019 al Festival VaPoesía (Argentina), Festival de Poesía Zamora (México) y al Frente de Creación Literaria Oficio Puro (Venezuela).
En la XVIII Feria
Internacional del Libro de Venezuela (noviembre) la agrupación organizó siete
eventos y apoyó otros tantos en los que participaron activistas y amistades; en
el XVI Festival Mundial de Poesía y Tribuna Antiimperialista Efraín Valenzuela (octubre) sus integrantes
se hicieron presentes en diversos espacios compartiendo con visitantes
internacionales, y algunas voces poéticas de Oficio Puro fueron invitadas
(Yurimia Boscán, Ximena Benítez, Mariajosé Escobar y José Javier Sánchez) a las
galas nocturnas televisadas. Así también, en el V Encuentro Poético del Sur
(diciembre) el Frente recibió el Premio Internacional Juan Calzadilla y lo
celebró mediante intercambios culturales realizados en las comunidades populares
de Petare y Antímano, junto a agrupaciones fraternas y visitantes nacionales e
internacionales.
Quedó planteado en 2023
recobrar el ritmo de las actividades presenciales. Habrá que evaluar,
planificar y aprender de la experiencia para definir los énfasis, contenidos y
actividades, en el marco de las nuevas realidades. Sin perder de vista que los
virus pos-apocalípticos podrían ser expresión de formas persistentes de
violencia en el escenario global.
El Frente Oficio Puro emprenderá con seguridad una nueva etapa de realizaciones. Definirá prioridades. Algunas propuestas tendrán que madurar un poco antes de concretarse. Sin embargo, por ahora, ha quedado un registro significativo de la experiencia de la organización y las agrupaciones fraternas en el proceso pandémico. Acaso una huella profunda de ternura y poesía.
El río El Ingenio, en Guatire, es espacio ritual de encuentro para la poesía
[1] Se refiere al grupo de chat telefónico Debate Crítica Cultura, sin perder
de vista la filiación original al grupo de promotores de lectura del Gabinete
Cultural mirandino.
[2] Centro Nacional del Libro, ente adscrito al Ministerio del Poder
Popular para la Cultura.
[3] Revista digital venezolana publicada desde el año 2019, de
la cual hasta el presente se han publicado cinco números. Disponible en: https://nefelismos.org
[4] Evento celebrado en el año 2020. Aquiles Nazoa nació en Caracas el 17 de
mayo de 1920, y falleció en accidente de tránsito en la Autopista Regional del
Centro, entre las ciudades de Valencia y Maracay, el 25 de abril de 1976.
[5] En este caso habla Mariajosé Escobar Gámez.
[6] Hace referencia al Colectivo Editorial La Mancha.
[7] Reflexión presentada originalmente por su autora en el
chat telefónico del Frente Oficio Puro e incluida en el documento “Planificando
el vuelo poético del 2021” (Frente Oficio Puro, 2021a), el cual constituye un
registro fundamental de esta etapa, como diagnóstico de la situación y de
orientación del accionar de la organización en la circunstancia pandémica.
[8] De hecho estas reflexiones y orientaciones fueron consideradas en la
siguiente iniciativa editorial titulada “Bajo el Samán de Catuche.
Antología de ecopoesía en homenaje al profesor Aníbal Isturdes” (Alva, Cristóbal y Palma, Ana Gloria, 2022).
[9] Originalmente, desde inicios de 2020, se había hecho una
amplia convocatoria que comprendió 105 personas que habían participado en el
Frente de Creación Literaria Oficio Puro desde sus inicios, para construir una
antología. El llamado no tuvo mayor respuesta. Esa recopilación debía acompañar
esta investigación. La antología ecopoética sustituye la propuesta inicial.
[10] Aun se espera por respuestas del cuestionario de investigación número
4 (Alva, Cristóbal, 2020).
[11] El equipo promotor del Encuentro Poético del Sur decidió otorgar los premios correspondientes desde la edición inicial (2018) hasta el año en curso (2022) reconociendo varias experiencias en cada edición.
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