21 octubre 2022

Tribuna Antiimperalista Efraín Valenzuela convocó la poesía en la esquina de Gradillas

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello participó en la organización del XVI Festival Mundial de Poesía, preparando la programación de varios espacios públicos y comunitarios, y sobre todo asumiendo la implementación de la Tribuna Antiimperialista Efraín Valenzuela desde el jueves 13 hasta el 20 de octubre de 2022, y que tuvo como epicentro la esquina de Gradillas, en la entrada de la Librería del Sur Orlando Araujo, en el centro de Caracas.

La Tribuna Antiimperialista cumplió con una extensa e intensa programación que contó con participación de las agrupaciones literarias y musicales de la Gran Caracas, así como invitados del interior del país. Su coordinación estuvo a cargo por el poeta Neguel J. Machado, por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Durante la semana que duró el Festival Mundial de Poesía se hicieron presentes ahí más de 140 artistas de diversas disciplinas. Un amplio registro de fotografías y videos está disponible en el grupo “El Bello Fuego de la Palabra” (https://www.facebook.com/profile.php?id=100063767574991), que administra el poeta Neguel Machado en la red social feisbuc.

El espacio bajo toldo, lluvia, sol y viento, llevó el nombre del poeta, educador y luchador social Efraín Valenzuela, fallecido el domingo 28 de agosto de 2022, quien fue cálidamente recordado. Sus textos fueron leídos en distintos momentos.

 

En mi Barrio

los pipotes de basura son sonoros

y algo de pestilencia erótica me anima

Cada familia tiene su loco

y las viejas utilizan un poco de cloro o de lejía

para espantar nostalgias de otros tiempos

En mi Barrio

las muchachas son asiduas visitantes de la maternidad

y nunca se les conoce marido

Te amo cada vez que desde el bloque 50

me llamas a la radio para hacerme saber que existes

Mi espalda se impregna a ese olor de escaleras usadas sexualmente

En mi Barrio no falta la ruda ni el sancocho

y la provincia se llama Cruz de Mayo y décima espinela

El portugués del abasto también le tiene fe a Santa Bárbara

y siempre le prende una velita

para que su hijo llegue a General

Tengo una vecina lesbiana

que de vaina habla castellano

En mi Barrio

los poetas hablan a mordiscos

No escuchan a Bach

prefieren el feeling de Guadalupe Victoria Raymond

y las descargas de Milton Cardona

La rumba disipa las nostalgias

y el anís nos despierta los demonios

Mi Barrio

es de pinga

Todo el mundo bebe

Todo el mundo bebe

y todos pelamos bolas

Somos orgullosos y sabios

"Buscando guarapo, semilla y Ashé"

En mi Barrio

hasta para beber hacemos elecciones

Cuando no hay disparos

es porque están tumbando al gobierno

Todos somos buhoneros

profesores, curas y mendigos

No sé qué harían los gobiernos

sin los votos de los barrios

En mi Barrio

edificios y ranchos

son la urbe entera

Somos expertos transeúntes de escaleras

Por eso las piernas de nuestras féminas

son las más sabrosas de la tierra

Todos somos amantes

Pedimos la bendición

y la música siempre está a alto volumen

Aquí la gente muere bailando

Mi Barrio

Por donde se le mire

es una sola cabilla

Por eso

le escribo

Estas letras de asfalto.

Efraín Valenzuela

Fondo Editorial Toromaima, Caracas, 2004

No hay comentarios.:

Publicar un comentario