20 octubre 2022

Voces literarias de la Gran Caracas animaron XVI Festival Mundial de Poesía


Las agrupaciones literarias de la Gran Caracas y otras regiones del país, a partir del llamado de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, asumieron el compromiso de participar y apoyar la realización del XVI Festival Mundial de Poesía, que se extendió desde el jueves 13 al 20 de octubre de 2022, el cual contó con la presencia de alrededor de treinta y cinco poetas de 30 países invitados, tuvo como homenajeada a la poetisa Ana María Oviedo Palomares, oriunda del estado Trujillo, y como un hito especial resaltó el bicentenario del poema “Mi delirio en el Chimborazo”, escrito por El Libertador Simón Bolívar en 1822.

El evento fue organizado desde la Vicepresidencia sectorial de comunicación, cultura y turismo, con el soporte del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, y la participación de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

 

Reconocimiento a una voz trujillana y universal

Ana María Oviedo Palomares (Valera, estado Trujillo, 1964), poeta, escritora y promotora cultural estudió Letras en la Universidad de los Andes (ULA), donde obtuvo el Premio del Concurso de Poesía para estudiantes, en 1990. Ha escrito los poemarios “De fuego o de ceniza” (1997), “Dominio oscuro” (1997), “Flor de sal” (2000), “Ruegos” (2001), y “Crueles” (2007), entre otros. Es fundadora de la Red Nacional de Escritores. Fue facilitadora de Talleres de creación literaria en la Fundación Celarg, en Caracas, y de la Casa de la Cultura de Maracay, estado Aragua. Coordinó el Taller Literario "Enriqueta Arvelo Larriva" en Barinitas, estado Barinas; y fue organizadora y docente del área literaria en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en el estado Portuguesa.

 

En otro tiempo asombros bastaron para el cuerpo.

Ahora esta fiebre, esta necesidad de espacio para enrojecer,

Esta hilera de gotas que contengo.

 

Antes, la brusca desnudez, el placer en atajos acortado

Y el abrigo solo para el vientre.

 

Hasta llegar a inicios.

Alimentar por igual de fuego o de ceniza el animal que soy,

Nervioso y estirado en el lecho

Ana María Oviedo Palomares

Tomado de “Dominio oscuro”

(Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2007)

 

El Festival se llevó adelante en diversos espacios públicos de la ciudad y contó con seis galas nocturnas en el Teatro Bolívar de Caracas, que fueron transmitidas en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), con intervenciones de poetas oriundos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grecia, Guatemala, Honduras, Lesotho, Líbano, Mali, Perú, Portugal, Rusia y Uruguay. Además, participaron poetas conectados en línea desde China, Chad, Egipto, España, Francia, Guam, Guatemala, Mongolia y Vietnam.

 

Junto a las delegaciones visitantes, más de 300 poetas nacionales tuvieron participación en bibliotecas, teatros, casas históricas, las sedes de Librerías del Sur, universidades, liceos y comunidades en diversas entidades del país. Además de recitales se llevaron adelante conversatorios, talleres y otros eventos con participación comunitaria.

 

Vale destacar que en las galas nocturnas realizadas en el Teatro Bolívar de Caracas, en el casco histórico de la capital, hubo participación de Yurimia Boscán, Joel Linares, Ximena Benítez, Mariajosé Escobar Gámez, Gonzalo Fragui, José Javier Sánchez, Ennio Tucci, Rosa Elena Pérez y el maestro Juan Calzadilla, entre activistas y personas muy vinculadas a Oficio Puro.

 

Así también, en los espacios comunitarios e institucionales se contó con participación de una gran variedad de voces poéticas: Andrés Aguilar, Beira Lisboa, Andrea Quiñones, Onías Sánchez, Benito Mieses, Ángel Malavé, Ricardo Chitty, Belén Ojeda, María Eugenia Acero, María Eugenia Hinojosa, Maximiliano Malavé, Antonio Trujillo, Zenaida Da Costa, Arturo Sosa Leal, José Quiaragua, José Leonardo Riera, Vilma Guilarte, Pedro Delgado, Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva...

 

Finalmente, se anunció que el XVII Festival Mundial de Poesía 2023, llevará el nombre del poeta Pedro Ruiz.


Solidaridad con Tejerías

El XVI Festival Mundial de Poesía se efectuó pocos días después de la tragedia o deslave de Las Tejerías, en el estado Aragua, ocurrido por desbordamiento de la quebrada Los Patos y otras fuentes naturales en la noche del sábado 8 de octubre, hecho vinculado a las lluvias originadas por el Huracán Julia y factores de imprevisión urbanística. El Festival promovió iniciativas de acopio de productos no perecederos para las comunidades afectadas.

 

En la noche que llovió la noche

se fueron sus ojos en el alud

 

El recuerdo -fósil de las lágrimas -

fue expuesto en su vergüenza

 

Nadie quiso contarlos

pues a coro todos tenían su nombre

sus manos

apretando la tierra

barranco abajo

 

Barranco abajo

retoñan las voces bajo el lodo

piedra a piedra

hasta que el barro se haga casa

hasta la sonrisa colectiva

hasta la terquedad de la vida

 

Una niña mama su teta bajo la llovizna

 

Escampa

siempre escampa

 

Amaneceremos

otra vez

Joel Linares

 

El poema fue compartido por el autor en el grupo Oficio Puro de chat telefónico (15/10/2022). Al respecto, Yurimia Boscán comentó: “Que hermoso Joel... Estás haciendo crónicas de poesía... Qué maravilla recuperar aquello de que los poetas son cronistas de su tiempo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario