17 abril 2023

La poesía venezolana ofrendó un canto de amor por Palestina

La poesía marchó en apoyo a Palestina

Un sol feroz se complace predicando la igualdad. Su vitalidad inclemente hace doler la dermis. El día empieza temprano esta mañana. Pronto partiremos. Caminaremos juntos desde el Panteón Nacional hasta la Plaza Bolívar de Caracas en Solidaridad por la causa palestina. Apenas son las 10 am y ya nos repican las 12 m.

Se asoman al Panteón las banderas. Tricolores de poderosa presencia. Vivas también para el sol. Resplandecen ante tamaña luz recordándonos sus por qué. 


Palestina es nuestra, dicen desde la patria de Bolívar

Al principio del camino reina el silencio, somos pueblos sufrientes, pueblos oprimidos reclamando el derecho a la existencia. 

Comienza la música, hablan los pájaros y el sol persevera en su indolencia. Hindú Anderi nos convoca y en ella nos reconocemos. Somos los mismos, una nación de gentes avasallada a lo largo del sur del sistema. 



Hablan los pájaros y el sol persevera


Marchamos. Oímos a los niños. Acuarelan ilusiones. Los poetas cultivan su oficio y en lo obstinado de su voz nos arrastran a la esperanza. Habla Ana Gloria Palma, cede el turno a Vilma Guilarte, van por el Frente de Creación Literaria Oficio Puro. Su clamor no es fácil, palabras lacerantes, pertinentes. Canta Alejandro Parra y nos nutre del cantor del pueblo, de Ali Primera, al que nunca abandona. 


Hindu Anderi: Palestina nos convoca

Muchos se hermanan, encontramos a Neguel Machado atrapando la verdad, a Miguel Manrique trepando a gritos por Mahmud Darwish. Van por el Frente de Escritores y Creadores Andrés Bello. Se suman voluntades, Hindú llama. Es Palestina. La bandera complace al viento y descubre su cuerpo ante todos. Se bate una y otra vez parece reír, quiere volar absuelta de ataduras de manos. 

Honor al líder histórico de la resistencia

Nuestra esencia también se libera, salta a la calle y danza. Danzamos. El sol insiste en reconocer nuestra realidad. La alegría cubre nuestra piel, reímos aún en el reclamo. Marchamos, seguimos existiendo. Bolívar erguido en su altar de pueblo nos espera.

Alejandra Suárez

Ana Gloria Palma compartió palabras 
de compromiso y esperanza


Chocolate le puso sabor


La Pandilla Oficio Puro y el Frente de Escritores y Creadores Andrés Bello


Canciones de Alí Primera se escucharon desde el Panteón Nacional hasta la Plaza Bolívar


La poesía venezolana nuevamente expresa solidaridad con los pueblos del planeta
¡Amor con amor se ofrenda!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario