30 octubre 2018

Dos eventos poético-musicales presenta La Pandilla Oficio Puro en FILVEN 2018

 

Dos momentos poético-musicales ofrecerá el Frente de Creación Literaria Oficio Puro en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que se desenvolverá en espacios del casco histórico de Caracas, desde el 8 al 18 de noviembre de 2018, como parte de la programación que presentará el Centro de Estudios Latinoamericanos en esta fiesta de las letras.


Recital de La Pandilla Oficio Puro

El Frente Oficio Puro continúa este año presentando los recitales poético-musicales de La Pandilla, a cargo de Alejandro Parra, Ana Gloria Palma, Jeanett González, María Marinelli, Javier Salazar, Miguel Aguilar, Mey-Ling Rivero, María Victoria Hernández, Jéssica Álvarez y Cristóbal Alva. 

En este ocasión La Pandilla dedicará "Poemas y canciones para el Samán de Andrés Bello", en clave de ecopoesìa. El evento se realizará el domingo 11 de noviembre, a partir de las once de la mañana, en el espacio "Chocolate con Cariño", ubicado frente a la sede de FOGADE, en el centro de Caracas, diagonal con la Plaza El Venezolano. 

El Frente Oficio Puro invita a realizar una visita al Samán de Andrés Bello, ubicado en el costado oeste del Foro Libertador, al mediodía, para dedicarle poemas, canciones y un abrazo energético al culminar el Recital de la mañana.

Oficio Puro propuso realizar el Abrazo poético al Samán de Andrés Bello como actividad en el marco de FILVEN 2018. Sin embargo, la instancia organizadora de la Feria indicó que el Foro Libertador se encuentra fuera del casco histórico establecido como perímetro del evento. Desde Oficio Puro esperan que en el futuro se tome en cuenta el valor histórico, cultural y ambiental del Samán de Andrés Bello, el establecer el ámbito geográfico de éste y otros eventos culturales nacionales e internaciones.

El profesor Aníbal Isturdes, integrante del Frente Oficio Puro refiere que el Samán de la Santísima Trinidad o Samán de Catuche aparece referido por Alexander von Humboldt en su obra "Viaje a las regiones equinocciales del quinto continente". Andrés Bello posteriormente dejó una huella nostálgica de este samán en su obra poética y epistolar. Siguiendo ese rastro, José Martí, Apóstol de la Libertad de Cuba, visitó el emblemático árbol después de rendir honores al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar. La misma huella fue seguida por Gabriela Mistral y Pablo Neruda en visitas que ambos poetas chilenos realizaron en distintos momentos a la capital venezolana.

"Todos estos eventos bien podrían ser tomados en cuenta para congregar las letras universales bajo su sombra", argumentó el poeta, docente y luchador ambientalista, don Aníbal Isturdes.



Homenaje a Pedro Lemebel

La tertulia quincenal Nº 144 del Frente de Creación Literaria "Pedro Lemebel, voz de la diversidad", a cargo de los colectivos literarios Ciudad de la Hoz y el Frente de Creación Literaria Oficio Puro, se realizará el jueves 15 de noviembre de 2018 en el espacio Chocolate con Cariño, en el centro de Caracas. En el homenaje intervendrán las y los poetas Ana Gloria Palma,  Marlon Zambrano, Alejandro Parra,  Jeanett González,  Javier Véliz, Miguel Aguilar, María Victoria Hernández, y Cristóbal Alva. 

El Frente Oficio Puro agradece la invitación que siempre les extiende la Fundación Celarg, casa donde nació la agrupación, y que cobija regularmente las tertulias poéticas quincenales y las sesiones semanales del Taller permanente de poesía Oficio Puro.

La Casa de Rómulo Gallegos está ubicada en la avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira, en la Gran Caracas. Municipio Chacao, estado Miranda.



Pedro Lemebel 

Por Javier Vèliz

Me pidieron una semblanza de Pedro Lemebel, a mí, que escucho su nombre y no puedo hacer otra cosa que rendir mi cabeza en señal de admiración. A mí, que llevo encerrado en el pecho como un enjambre de aplausos en honor suyo, porque sucede que Pedro Mardones -que ese era su nombre- fue como el Jean Genet de la América austral: arrabalero, inoportuno, vulgar; cuya voz fue eco impertinente de los que no tienen ni voz ni voto, de los condenados a vivir al margen, en la orilla.

Pedro nace en el Zanjón de la Aguada, barrio pobre de Santiago de Chile, entre la turbiedad de la miseria y un paisaje político de esperanza, paisaje que sería interrumpido violentamente cuando los poderes del norte, los poderes de siempre, los que ven a Nuestramérica como el patio trasero del mundo, deciden que es hora de dictar el destino de Chile. Pedro tenía veintiún años cuando de Allende solo quedan sus lentes rotos y ensangrentados en el suelo.

Es allí cuando nace el Pedro que conocemos: el artista militante, el cronista marica, el que decide cambiar su apellido por el materno en señal de eterna alianza con lo femenino, el Lemebel de plumas y tacones, la marica irredenta.

Y es este personaje, el de loca desatada, su faceta más potente: no había bautizo de libro ni exposición de arte en todo Santiago que no temiera la irrupción de una loca desnuda montada a caballo como una lady Godiva mapuche, o travestida como una dama de sociedad. Eso hacía Pedro Lemebel: se burlaba de la alcurnia, ponía su mejilla pintarrajeada con la hoz y el martillo frente al puño del fascismo. Que marica tan valiente. ¡Arrecha la marica!   

Eso era él, yegua del apocalipsis, terror de los conservadores, la voz de quienes morían de sida por homosexuales y por pobres (tanto que le corriste al cáncer gay, Pedro querido, tanto que nadaste para que el otro cáncer te agarrara en la orilla).

Pedro Lemebel muere muy pronto, apenas en enero de 2015, dejando una obra demasiado corta: nueve libros de crónicas -brutales y enternecedoras- y una novela que es su mejor homenaje al títere nefasto que gobernó Chile con puño de hierro durante casi veinte años.

Adiós por siempre Pedro amado. ¡Adiós mariquita linda!
Javier Veliz


La semblanza elaborada por Javier Veliz especialmente para este evento es un texto esencial que queda como un referente humanístico, desde la poesía caraqueña y mirandina del siglo XXI, acerca del respeto a la diferencia y la lucha contra todo tipo de discriminación. El escritor y poeta Javier Véliz es estudiante de la Escuela de Antropología en la Universidad Central de Venezuela. Cuenta con amplia experiencia en producción editorial



No hay comentarios.:

Publicar un comentario