03 mayo 2016

Homenaje a poetas de los cuatro elementos


“Homenaje a poetas de los cuatro elementos” es el título de la tertulia quincenal del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, que se realizará el jueves 12 de mayo de 2016, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a partir de las 6:00 p.m., con entrada libre.

La LXXXVI tertulia rendirá homenaje a cuatro mujeres. Se trata de las poetas Ingrid Chicote, Mariela Casal y Astrid Lander, así como a la docente Karim Valera, hija del escritor Víctor el Chino Valera Mora, todas ellas personas que han acompañado al Frente de Creación Literaria Oficio Puro como amigas y maestras.

¿Por qué un homenaje?
El Frente de Creación Literaria Oficio Puro se ha propuesto destacar la labor literaria y humana de quienes han acompañado el trabajo a lo largo de estos cuatro años. En este caso se trata de cuatro poetas, Mariela Casal, Astrid Lander e Ingrid Chicote, junto a Karim Valera, hija de Víctor “El Chino” Valera Mora.

Luego el jueves 26 de mayo se extenderá el homenaje a la poeta Belén Ojeda, quien acompañó a las y los activistas de Oficio Puro desde 2012, a través de los talleres de Creación Celarg y luego desde 2014 hasta este año, en el taller permanente de poesía que mantienen en el Museo Rómulo Gallegos de modo quincenal los días viernes a las 6:00 p.m.

Sobre Astrid Lander, la poeta y docente Gema Matías destaca lo siguiente: “Posee el don de la palabra, con la cual maneja lo sublime del ser sacando brillo a lo que cada alma contiene. Lleva el peregrinaje de los caminos a cuestas y los comparte con humildad y generosidad mientras nos acobija”.

En cuanto a Mariela Casal, la poeta y astróloga Gema Matías considera que se trata de una “mujer excepcional, quien trasciende con sus ideas geniales, su cuatro, su performance y poesía. Sus composiciones, llenas de ternura, son hiladas amorosamente con tierra y sangre para anidar en los corazones y bendecirnos con su presencia”.

Con respecto a Ingrid Chicote, la poeta Ana Gloria Palma sostiene que “lleva un poema y una historia entremezclada en cada creación. Es una luz que emerge de las sombras para hacer consciente un sentir sobre su vida, la de sus antepasados, con una mirada centenaria que trae al presente de modo sorprendente”.


La docente y poeta Ana Gloria Palma también comenta con respecto a Karim Valera, hija del escritor trujillano Víctor “El Chino” Valera Mora, que se trata de una amiga solidaria que ha apoyado el trabajo de Oficio Puro: “La conocimos en un homenaje que el Frente de Creación Literaria Oficio Puro hizo para su padre en el marco de la Feria Internacional del Libro del año 2014 en el Parque Los Caobos. Desde entonces nos ha acompañado en diversos eventos donde la poesía de Valera Mora ha estado presente. Nos ha ayudado a conocerlo como ser humano, a través de anécdotas divertidas y conmovedoras”.


Sobre las poetas homenajeadas

Astrid Lander es licenciada en Letras por la UCV. Ha escrito La distancia por dentro (Premio Ramón Palomares, 1994), AzuL e j o s (Premio Lucila Palacios, 1997). SE ES Poemas Novelados (Santo Domingo, RD, 1999). Buen Camino. Hacia el Camino de Santiago (2008). Ha sido publicada en varias antologías en Venezuela y otros países.

Ingrid Chicote es terapeuta en medicina tradicional china egresada de la Escuela Nei-Jing. Ganadora de la Primera Bienal de Literatura “Argimiro Gabaldón” (2012) y con Huelga de palabras obtuvo la I Bienal de Poesía Cruz Salmerón Acosta (2010); Mención de Honor en el VII Concurso Nacional de Poesía Ismaeliana (Curití, Colombia, 2011). Ha escrito también Piedras concentradas (Caracas, 1997) y La ruta de los ancestros (Caracas, 2011).

Mariela Casal es poeta, compositora, intérprete y artista plástico. Ha publicado La Fosa, Hábito Angularis, Almácigo, De-lirio, Curare-Curaré-Cantaré y Hotel. Integra toda su creación, como un sólo cuerpo lírico, que implica performance en espacios públicos y un original trabajo de registro documental.

Karim Valera docente egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas en erl área de dificultades del aprendizaje. Trabajó veintisiete años hasta su jubilación en el ámbito de atención al retardo mental, en el Instituto de Educación Especial Bolivariano Dr. Pedro González Meleán del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Karim Valera agradece al grupo de poetas del Frente Oficio Puro por acompañar la trascendencia en el tiempo de la poesía de su padre, Víctor “El Chino” Valera Mora: “Ustedes son formadores que constantemente están en proceso de estudio y ampliación del trabajo literario”, afirmó.



Sobre el Frente Oficio Puro

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro es un amplio movimiento de creadores, que comparten poemas, canciones y otras formas de expresión artística. Es un espacio de encuentro donde participan los colectivos Criticarte, Ruta Poética, En la Otra Orilla, Las Fulanas Esas, Plaza de Poetas, Liga de la Poesía, La Gran Poetada, Letras Urbanas, Conjuro de la Luna, Tercera Propuesta (Guatire y Guarenas), al igual que talleristas de poesía y diversas personas interesadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario