15 febrero 2016

Homenaje al Abuelo Ángel Tortosa


El jueves 18 de febrero de 2016, a partir de las 6:00 p.m.
“Homenaje al Abuelo Ángel Tortosa”
realizará el Frente Literario Oficio Puro


Un Homenaje al Abuelo Ángel Tortosa realizará el Frente de Creación Literaria Oficio Puro, en su LXXX Tertulia quincenal, el jueves 18 de febrero de 2016, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a partir de las 6 p.m., con entrada libre.

Sobre el abuelo Ángel Tortosa
El Abuelo Ángel Tortosa nació en 1930 en la Hacienda Arroyo, La Guairita, territorio de lo que hoy es El Cafetal. 
Luego vivió en la Hacienda El Paraíso que hoy en día es la zona de Altamira y posteriormente en El Hatillo, donde trabajó como arriero trasladando en dos burritos leña para vender. 
Hijo de agricultores medianeros humildes, trabajó con su padre durante su infancia y juventud en labores agrícolas. Estudió hasta tercer grado de primaria. Es padre de dos hijas y tiene un nieto. Se dedicó a muy diversos oficios a lo largo de la vida.

“Empecé a escribir a los 70 años. Siempre me gustó la poesía. En los años cuarenta y cincuenta había programas de poesía en la radio. Había un declamador llamado Luis Edgardo Ramírez. Me gustaban mucho esos programas y alimentaron mi inclinación. Mi poesía la escribo a un perro, un mendigo, un árbol, a la mujer, al pasado de mi vida, sacándole provecho a mi edad. Es una poesía rimada, a la antigua”.       

El Abuelo Ángel ha compartido sus textos en diversos programas radiales, como Sonidos de América, de Radio Fe y Alegría, producido por José Theis y un locutor invidente. Luego estuvo un buen tiempo en el Centro de la Diversidad Cultural, dirigido por Benito Yradi, abriendo la programación cultural de los sábados con dos poemas.

¿Por qué homenajear al Abuelo?
Las y los activistas del Frente Oficio Puro consideran que se trata de un homenaje merecido.

Florbella González: “Es un poeta que no ha dejado de ser palabra. Todo lo lleva al verso, y más allá de sus tantos años, no deja de crecer y de crear”.

Ana María Hernández: “Ángel destaca entre verso y prosa su saludo suave con pícara sonrisa. Distinguir al abuelo Ángel como uno de los nuestros es sentir la poesía de la piel con el verbo de los años”.

Magdalena Bello: “El abuelo Ángel nos enseña que la vida es una poesía cada día, que nos conecta con pasado y presente. Que vale la pena lo que hacemos por estar presentes. Poesía es estar vivos”.

Yerli Herrera: “Desde su experiencia de vida y con su verbo mágico e inocente invita a los nacientes en la poesía a hilar la palabra desde la sencillez, en búsqueda de lo inaprehensible”.

Elia Alonso: “El abuelo es poseedor de una gran capacidad de dar amor”.

Edicson Meléndez: “El abuelo Ángel ha tenido un compromiso con Oficio Puro desde sus inicios. Siempre participa con sus lecturas que van desde lo anecdótico a lo conversacional. Es una poesía muy sentida hecha para sus amigos”.

Jeanett González: “Lo homenajeamos por ser fundador del grupo y fiel a la poesía aunque le duelan los huesos. Y porque lo amamos que es la primera de las razones”.

Sobre el Frente Oficio Puro
El Frente de Creación Literaria Oficio Puro se ha convertido en un amplio movimiento de creadores, que comparten poemas, canciones y otras formas de expresión artística. 
Es un espacio de encuentro donde participan los colectivos Criticarte, Ruta Poética, En la Otra Orilla, Plaza de Poetas, Las Fulanas Esas, Plaza de Poetas, Liga de la Poesía, La Gran Poetada, Letras Urbanas, Conjuro de la Luna, Tercera Propuesta (Guatire y Guarenas), al igual que talleristas de poesía y diversas personas interesadas.
Se trata de un movimiento inserto en redes socioculturales del poder popular y dinamiza regularmente actividades literarias en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario