18 enero 2026

(Re) Ecocidio en Plaza Candelaria contra la esperanza comunitaria (enero 2026)

Dos árboles de caucho en recuperación fueron definitivamente destruidos

(Re) Ecocidio en La Candelaria

contra la esperanza comunitaria

* Dos históricos árboles de la especie ficus que habían sido predados a comienzos de 2025, y que se estaban recuperando con los cuidados de vecinos de la zona, fueron definitivamente destruidos por instancias que deberían haberlos preservado

Funcionarios de la Corporación
de los Servicios Municipales (enero, 2026)


Video del crimen cometido el 8 y 9 de enero de 2026
https://vm.tiktok.com/ZMDBstTQB/


Nos enteramos que, durante la noche del 8 al 9 de enero de 2026, equipos identificados con insignias de la Corporación de los Servicios del Municipio Libertador (CSML) destruyeron dos árboles centenarios de caucho en la plaza Candelaria (Rafael Urdaneta), que los vecinos venían recuperando con cuido y riego diario durante casi un año, luego de una poda sin pericia y tala practicada en marzo de 2025. 

En aquella ocasión, la noche del 17 de marzo de 2025, se produjo el primer ataque a la integridad de tres árboles de caucho. Uno de ellos fue destruido definitivamente. Dos quedaron en pésimas condiciones. La copa del árbol mayor la habían talado criminalmente, sin poder cortar su tronco, aunque lo intentaron atacando varios de sus brazos raizales. El segundo caucho era más joven, solo habían dejado un tronco de alrededor de un metro de altura. Un tercer árbol fue destruido definitivamente. No hubo criterios técnicos. La  Alcaldía Libertador había recomendado poda y estaba aplicando veneno para ratas en las jardineras, según indicó Josè Ramírez, titular de la Secretaría para el Ecosocialismo y Control Ambiental del gobierno edilicio.

Se sabe que los ficus son árboles resilientes y de gran resistencia vital. Estos hermanos árboles no representaban ningún peligro para la comunidad ni para las estructuras añedañas.  Podrían recuperarse de los ataques. Nunca con la frondosidad que tenían pero sí podrían emerger a su manera. La supuesta poda en marzo de 2025 se realizó sin criterios técnicos, aseguró en ese momento el biólogo Raúl Pulido, quien brindó opinión experta.

Los vecinos agrupados en la Asociación de usuarios en defensa del parque Los Caobos introdujeron una denuncia en la Fiscalía 87º Nacional en materia ambiental. Inmediatamente después, integrantes de Ecopoesía en Movimiento presentamos un recurso solicitando investigación del caso, con acompañamiento de Xiomara Cuevas, Defensora Delegada Especial Nacional con competencia en materia ambiental. Pero de poco sirvió.

De las denuncias y protestas quedaron dos coberturas relevantes en los medios de difusión. Pueden consultarse los siguientes recursos de información:

Vecinos se unen para defender a los árboles urbanos de Caracas, Venezuela 
Global Voices en Español
(https://es.globalvoices.org/2025/06/26/vecinos-se-unen-para-defender-a-los-arboles-urbanos-de-caracas-venezuela/)

Tala de árboles entre molestias y confusiones: La Candelaria
DiarioVea
(https://diariovea.com.ve/tala-de-arboles-entre-molestias-y-confusiones-la-candelaria/)

Ataque a la esperanza

Los dos árboles supervivientes estaban siendo atendidos con el esmero de vecinos de la zona, que inclusive hicieron turnos a lo largo de 2025 para regarlos diariamente en diversos periodos de asueto. Este ecocidio, además, representa la eliminación de una "huella" de resistencia, porque los vecinos habían convertido el cuidado y riego diario de esos árboles en un proceso de cultivo de la esperanza.

Se perdió un año de esfuerzos comunitarios para recuperarlos de la primera tala


Comentarios en redes de defensa ecológica

“Tanto que luchamos para que no los talaran, pero encontraron el momento más difícil para hacerlo…”

“Son malvados escogen el momento cuando todos estamos vulnerables de ánimo, en medio de tanta incertidumbre…”

“Es un crimen. Ambos árboles de caucho estaban retoñando…”

Vecinos increparon a las autoridades 
municipales el 26 de marzo de 2025
El funcionario municipal reconoció la impericia
del trabajo practicado por los equipos que intervinieron
La destrucción no se correspondió con informe técnico
que recomendaba poda controlada, indicó el funcionario
Vecinos introdujeron dos recursos solicitando investigación

Maquillaje posterior

Ahora, a partir de la destrucciòn definitiva de los dos árboles que habían sobrevivido al primer ataque, la respuesta institucional al amanecer del día 9 de enero de 2026 ha sido también sorprendente: la Misión Árbol, instancia que debe promover y dar a conocer la importancia de los bosques, se apresuró a recoger los restos y realizar un "embellecimiento" con plantas menores. El Frente Oficio Puro y la Red Ecopoesìa en Movimiento sostienen que estamos ante un simulacro: se utiliza la estética para invisibilizar el ecocidio, pretendiendo que el verdor ornamental sustituya la memoria de los dos árboles ejecutados. Así lo sostienen Aníbal Isturdes, Ana Gloria Palma y Cristòbal Alva, educadores y ecopoetas venezolanos.

A partir de la denuncia que circulamos a través de redes sociales, una periodista amiga nos escribe en un grupo de chat telefónico, planteando que no considera pertinente abrir nuevos frentes de lucha en estos momentos cruciales que vive el país. Nosotros consideramos que no se trata de abrir nuevos frentes de lucha sino de tomar posición frente a la misma crisis histórica: una potencia imperial bombardea la Patria, mientras que la burocracia indolente asesina la Matria.

El viernes 9 de enero de 2026, Misión Árbol recogió 
los restos de los árboles y sembró plantas ornamentales

Ecocidio: práctica permanente

Los ecocidios se han vuelto una práctica sostenida por parte de gobernaciones y alcaldías de diversos colores políticos, y por poderes fácticos en diversas regiones del país, según los reportes que regularmente circulan en redes sociales ecologistas.

A continuación, compartiremos también información de tres casos de ecocidios en el municipio Baruta del estado Miranda, ejecutados en diciembre de 2025.


Caso 1. Jabillo destruido en Los Campitos

Jabillo cercenado en parcela pública en Los Campitos

Destrucción de jabillo en parcela pública aledaña al Centro Comercial Los Campitos, en actual desarrollo, realizado por Juntos todo es Posible. Lo talaron, sin explicación pública, el 28 de diciembre de 2025, al final del día. Era un jabillo que varios de nosotros vimos durante al menos 30 años, en vía a actividades educativas o hacia la autopista. Nunca había sido tocado por las autoridades del municipio u otros niveles de atención. El jabillo es el árbol emblema de Baruta. La palabra Baruta proviene de los pueblos originarios de la zona y se refiere a su hoja. Al lado de la parcela hay una nueva tienda de una cadena de electrodomésticos, hecha en un remodelado centro comercial Los Campitos.


Caso 2. Jabillo en la avenida principal de Las Mercedes

Responsables de talas deben reponer los árboles destruidos

Un jabillo destruido en avenida principal de Las Mercedes. Se encontraba ubicado al lado del edificio de oficinas Skypark. Obreros de la empresa actuaron por órdenes del jefe. Así lo afirmaron los trabajadores al ser consultados por los vecinos.


Caso 3. Arboricidio en El Cafetal

Al menos cinco árboles fueron destruidos en la primera semana de diciembre de 2025, en el Parque de El Cafetal que rodea la biblioteca pública, ubicado en el cuadrante que forman las calles El Morao, Carúpano, Santa Ana y Güiria. Además. Otros siete fueron podados cortando severamente sus ramas principales. En ningún caso se aplicó pasta cicatrizante, lo cual los expone a próximas enfermedades y ataques de insectos y microorganismos. La acción ejecutada por Juntos todo es Posible se cometió atendiendo solicitud de la dirección de la biblioteca pública, indicaron los funcionarios que estaban presentes en las obras.




Árboles con destrucción total

Otros casos

Debemos insistir en la denuncia del ecocidio en marcha en el semiárido larense, por poderes fácticos que promueven la explotación intensiva del carbón vegetal en la región controocidental del país. Las redes ecologistas en defensa del Cerro Saroche han introducido recursos ante el Ministerio Público exigiendo la investigación de esta situación. También desde el estado Zulia agrupaciones ecologistas denuncian la explotación intensiva del carbón vegetal en sectores de la Sierra de Perijá.


La defensa del Samán de Andrés Bello

Hay que destacar que desde el año 2000, los vecinos del centro norte de Caracas vienen solicitando el tratamiento fitosanitario integral para el Samán de Andrés Bello, árbol de 272 años de edad, aproximadamente, ubicado en el costado oeste del Foro Libertador, en la parroquia Altagracia. El histórico árbol fue testigo de diálogos entre el joven Simón Bolívar y sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello. Desde hace años se encuentra afectado por microorganismos, insectos, plantas parásitas, problemas de drenaje y debilitamiento de suelos,  así como desatención por parte de entes responsables de la atención de bosques y árboles patrimoniales.

La situación del árbol solo ha tenido una atención inconclusa, practicada en diciembre de 2019 por equipos ministeriales. La red Ecopoesía en Movimiento, que desde 2017 lleva adelanta la Campaña en defensa del Samán de Andrés Bello y bosques del Foro Libertador cuenta con un diagnóstico fitosanitario preliminar y propuestas para la gestión corresponsable de las forestas comunitarias del sector, pero sus activistas no han sido atendidos por las autoridades competentes, salvo en una ocasión, a comienzos de 2025, en la cual se reunieron con funcionarios de la Secretaría para el Ecosocialismo de la Alcaldía Libertador, pero las conversaciones no tuvieron continuidad.

Todo esto acontece a doscientos años del Decreto de Chuquisaca (19-12-1825) en el cual El Libertador Simón Bolívar ordenó la siembra de un millón de árboles, para protección de cuencas y recuperar los bosques afectados por las guerras de Independencia de Nuestra América. No hemos atendido su mandato, ahora que se han desencadenado nuevas batallas y nuestra soberanía ha sido vulnerada.

3 comentarios:

  1. El crimén comienza cuando siembran árboles no aptos para espacios públicos en las ciudades, codenándolos a muerte con el tiempo. ¿Es necesario legislar al respecto?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo porque la plataforma no permite Nombre/Email

    ResponderBorrar
  3. "...la posibilidad de administrar comentarios en el futuro". No lo pongan tan difícil.

    ResponderBorrar