20 junio 2018

Recital ”Hoanarao” ofrecerá Gema Matías ganadora del certamen Autores Inéditos 2018



  • El Frente Literario Oficio Puro presenta el jueves 21 de junio a las 5:00 p.m. la lectura de la obra ganadora del concurso anual que otorga Monte Ávila Editores Latinoamericana

La escritora Gema Matías ofrecerá el recital poético “Hoanarao”, obra ganadora de la XIV edición del Concurso de Autores Inéditos que otorga anualmente Monte Ávila Editores Latinoamericana, el jueves 21 de junio de 2018, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a partir de las 5:00 p.m., con entrada libre.

En la semana de la celebración de los 50 años de Monte Ávila Editores Latinoamericana, fueron anunciados los nombres de los ganadores del XIV Concurso de Autores Inéditos en las categorías narrativa, poesía, dramaturgia y pensamiento crítico. Este concurso es una iniciativa del sello editorial, que permite explorar las nuevas tendencias literarias y dar a conocer los noveles talentos, los cuales son premiados con la publicación de sus obras en la prestigiosa colección Las formas del fuego.

En el género poesía, resultó ganadora la obra “Hoanarao”, cuya autora es Gema Matías. De acuerdo a los miembros del jurado, integrado por Beira Lisboa, Marco Aurelio Rodríguez y Blas Perozo Naveda, se acordó darle la distinción a este libro “por el delicado modo con que fueron elaborados sus versos, cuyo objeto de atención se centra en el paisaje y la condición de vida de nuestros pueblos originarios”.

Hoanarao
El poemario ganador Hoanarao es el resultado de un viaje que Gema Matías realizó al estado Delta Amacuro, donde los Warao viven en los caños aledaños de los márgenes del río Orinoco.

En una localidad ubicada a 5 metros sobre el nivel del mar, a unos 70 km de la Sierra de Imataca y a otros 60 km de Tucupita, se encuentra un pequeño pueblo fluvial de aproximadamente mil quinientos habitantes llamado Santa Catalina que sirvió de acogida a la poeta, quien comenta: “Fue el paisaje de las vertientes del río Orinoco, los warao, la naturaleza, el pequeño pueblo, la escuela granja de los padres maristas lo que dio lugar a la experiencia poética. Quise visibilizar una realidad que sentí importante. Plasmar de alguna manera el acercamiento a su mundo, entre dos cosmogonías, a la convivencia estrecha y cercana con la cual estuve rodeada durante mi estancia en las riberas del río.” 

Refiere que desde el punto de vista poético se propuso recoger la vivencia de ese compartir con ellos, a la cual pudo aproximarse durante la visita. La obra presenta al final un glosario de términos Warao levantado por la autora. “Hice una indagación sobre significados de algunas palabras. Procuré descubrir el sentido de varios términos presentes en la comunicación. En la interacción pude disfrutar sus trabajos con moriche y sus artesanías. Elegí el título Hoanarao porque significa “la gente de las aguas negras”, lo cual expresa el gentilicio de esos grupos humanos al referirse al color de las aguas que prevalece en esa región del río”. 

En la sesión se presentará una muestra de cestería, fotografías, material audiovisual y se compartirá la lectura de algunos textos del poemario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario