17 julio 2013

Walt Whitman le pertenece a la Humanidad

La XXV Tertulia denominada "Encuentros poéticos para recordar versos inmortales" Homenaje a  Walt Whitman se llevó a cabo jueves 11 de julio de 2013, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg.

A continuación, se comparte la minuta de la actividad, elaborada por Elia Margarita Alonso:

Homenaje a nuestro grandioso Walt Whitman

Digo nuestro grandioso Walt Whitman, y digo nuestro porque nos pertenece, le pertenece a la humanidad; y grandioso porque no tiene fronteras de ningún tipo.

Cristóbal Alva inicia el evento  dando la bienvenida a los presentes  recordando cómo nace esta actividad y presenta al grupo SONAPHI, conformado por Esther Obdeus y las hermanas Patricia y Natalia Bruzual, tres chicas que vienen de Guatire y quienes pusieron la nota musical.

Marcelo Seguel recuerda que es una actividad conjunta de la Fundación Celarg y el Ministerio de la Cultura y el Frente Oficio Puro, a fin de promocionar la lectura, el pensamiento crítico, pasando a ser  lo que realmente se quiere que sea, algo muy participativo. Explica que los poetas son escogidos por onomástico o simplemente propuestos para su estudio.

Ya entrando en el tema del día, nos habla de Walt Whitman como el poeta del pueblo, sin metro ni rima por primera vez en el siglo XIX, es decir, que rompe una tradición.  Nos dice que a Whitman le tocó vivir una época bastante dura y que él vino a hermanar en su verso a toda la sociedad norteamericana. Su obra se caracteriza por la idealización de dicha sociedad, buscando la reconciliación de sus individuos. Establece una condición directa entre el yo lírico y el lector; para él, la fuerza vital es más fuerte que la fuerza de la razón. Sus textos fueron censurados fuertemente. Da rienda suelta a las pasiones, para él, el erotismo va unido al amor, el sexo es una expresión del amor, Dios expresa su alma a través del cuerpo, establece un plano de igualdad entre él y Dios, todos somos hermanos e iguales, Dios es todo y todos somos Dios. En su obra se encuentra una crítica a la iglesia y a la sociedad que rechaza lo no perfecto.

Luego las chicas de SONAPHI  se hacen sentir con dos canciones propias muy pegajosas, que hacen que todos se alboroten y las acompañen con las palmas.

Esther nos dice que para ella la poesía no es fácil, cree que es un arte y que a la juventud le falta mucho para expresarse como poesía; explicó que se llaman SONAPHI, porque eso es sinfonía.

Cristóbal toma la palabra para agradecer a las chicas de Sonaphi y a TV Caricuao, quien ha hecho registro del evento, con presencia de su Coordinadora de prensa, Paulett Marrero.

El colectivo toma parte protagónica. Gustavo Pacheco siguió la conversa sobre Whitman, luego María Marinelli  quien valoró la frescura de Hojas de hierba" (…); siguieron Edna, María Angélica Ascanio, Ana Gloria Palma, Julio Cesar Colmenares leyendo "Canto a mí mismo". Cristóbal Alva dice que lo leyó por primera vez a los 14 años y compartió dos fragmentos  de Hojas de hierba.

Auristela recita versos propios en honor a su hermano pintor. Virginia confiesa honestamente que es la primera vez que lee a Whitman, y lee algo de él que le gustó mucho al revisar os libros dispuestos para tal fin. Cristian nos dice que él es de los primeros poetas que ella conoció y es de sus favoritos, es expresión de la alegría, la belleza, la intuición; capaz de ver belleza incluso en la guerra, y nos lee el texto "No te detengas", el cual considera era su esencia. Beatriz y A. García nos hablan de su optimismo y leen el poema 3 de Canto a mí mismo.

El abuelo Ángel Tortosa nos lee un poema de su propia cosecha. Marcelo toca el tema de la película "La sociedad de los poetas muertos", la cual, según considera, tiene mucha relación con Whitman, con lo que él quería.

Todos quieren intervenir, el ambiente es de gran alegría y participación, y toma la palabra Miguel Aguilar, el poeta hondureño, quien sabe por primera vez de este poeta y nos regala con algo propio.

Francia nos habla muy lindo de Whitman y lee un trozo de Hojas de hierba. Jeanett lee "A una prostituta cualquiera". Ella cree es una muestra de lo que sería para la sociedad norteamericana el tener a este poeta con esa mente tan amplia. Maritza recita a Whitman de memoria, considerándolo una reflexión de la vida.

Interviene Cristóbal Alva para informarnos que la próxima tertulia, el día 25 de este mes de julio, será en homenaje a Nicolás Guillén, y luego el día 8 de agosto se dedicará a Pablo Neruda, y que se propuso un taller de décimas. También hace referencia al apoyo que se ha tenido de parte de la prensa, pues las actividades han sido difundidas por Ciudad Caracas, Tal Cual y TVCaricuao.

Luego Marcelo pregunta a los presentes quién desea hablar de Nicolás Guillén, y nos participa que él hablará de Pablo Neruda, ya que vivó cerca de él, Carmen toma la palabra para decirnos que tuvo a Whitman de cabecera por muchos años y leyó "Una mujer me espera".

Son las 6:23 p.m., falta poco para culminar, y la sala sigue llenándose. Hace rato que no hay sillas vacías, por lo que los que van llegando se sientan en el suelo, dando a todo el ambiente una sensación de hermandad muy agradable.

Continúa Oswaldo Flores con la lectura y comenta que la herencia de Whitman se siente en toda la literatura; y José Miguel también ofrece comentarios acerca de la vida de este maravilloso poeta.

Intervienen de nuevo las chicas de Sonaphi y todo se vuelve alegría. Entusiasmados los presentes las acompañan con las palmas y les piden otra pieza de regalito.

Cristóbal Alva nos recuerda que el espíritu del evento es quedarnos con ganas en lugar de agotarnos y que nos pasamos un poquito de la hora.

Dejamos la sala como la encontramos, y entre besos y abrazos nos despedimos muy contentos esperando vernos el próximo jueves 25 de julio con Nicolás Guillén …y cada quien a lo suyo….

El espíritu de Walt Whitman estuvo presente en todo momento.

Elia Margarita Alonso

17 de julio de 2013

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario